Portada > Actualidad
Vota: +0

Adaptó al guaraní canciones de la trova

Fallece Félix de Guarania, destacado escritor paraguayo en lengua guaraní

AGENCIAS el 14/03/2011 

El poeta y escritor paraguayo Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania, uno de los más destacados en lengua guaraní, falleció hoy a los 86 años a raíz de una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Félix de Guarania Félix de Guarania nació en Paraguari, el 20 de noviembre de 1924 y que padecía diabetes. Se destacó como un incansable promotor de la lengua guaraní y escribió decenas de obras en ambos idiomas, la mayoría de ellas relacionadas con la cultura autóctona.

 

Desde 1944 padeció persecuciones políticas debido a su militancia en el Partido Comunista, lo que le obligó a vivir en Argentina, Cuba y Rusia durante la mayor parte de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

 

Fue varias veces distinguido por su contribución a la cultura guaraní y en ese afán tradujo obras clásicas de la literatura, entre ellas Platero y Yo, Martín Fierro y Don Quijote de la Mancha, ésta última en 2009.

 

Junto con el cantautor paraguayo Ricardo Flecha realizó un trabajo extraordinario en la traducción al guaraní de importantes letras de la música universal para conformar El canto de los Karaí y El canto de los Karaí II. Textos de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Víctor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco o Chico Buarque, fueron traducidos por Félix de Guarania.

 

Apenas conocido su deceso, el jefe de Estado, Fernando Lugo, que se encuentra en Taiwán en visita oficial, instruyó a las autoridades culturales a acompañar las pompas fúnebres, aunque afirmó que "todos los honores nunca serán suficientes" para homenajear la vida y la obra del fallecido intelectual.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM