Portada > Actualidad
Vota: +0

Adaptó al guaraní canciones de la trova

Fallece Félix de Guarania, destacado escritor paraguayo en lengua guaraní

AGENCIAS el 14/03/2011 

El poeta y escritor paraguayo Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania, uno de los más destacados en lengua guaraní, falleció hoy a los 86 años a raíz de una larga enfermedad, informaron sus familiares.

Félix de Guarania Félix de Guarania nació en Paraguari, el 20 de noviembre de 1924 y que padecía diabetes. Se destacó como un incansable promotor de la lengua guaraní y escribió decenas de obras en ambos idiomas, la mayoría de ellas relacionadas con la cultura autóctona.

 

Desde 1944 padeció persecuciones políticas debido a su militancia en el Partido Comunista, lo que le obligó a vivir en Argentina, Cuba y Rusia durante la mayor parte de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

 

Fue varias veces distinguido por su contribución a la cultura guaraní y en ese afán tradujo obras clásicas de la literatura, entre ellas Platero y Yo, Martín Fierro y Don Quijote de la Mancha, ésta última en 2009.

 

Junto con el cantautor paraguayo Ricardo Flecha realizó un trabajo extraordinario en la traducción al guaraní de importantes letras de la música universal para conformar El canto de los Karaí y El canto de los Karaí II. Textos de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Víctor Heredia, Teresa Parodi, León Gieco o Chico Buarque, fueron traducidos por Félix de Guarania.

 

Apenas conocido su deceso, el jefe de Estado, Fernando Lugo, que se encuentra en Taiwán en visita oficial, instruyó a las autoridades culturales a acompañar las pompas fúnebres, aunque afirmó que "todos los honores nunca serán suficientes" para homenajear la vida y la obra del fallecido intelectual.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 13/01/2022

Si el transcurso de la pandemia del covid-19 no trastorna los planes de Chico Buarque, el cantautor carioca retomará su labor musical este año 2022, con un nuevo disco y una nueva gira; según destacan medios locales.

HOY EN PORTADA
Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM