Portada > Actualidad
Vota: +0

Ciclo conexión Occitania-Cataluña

Mamá, yo quiero saber de dónde son los cantantes...

REDACCIÓN el 16/03/2011 

"¿Serán de La Habana? ¿Serán de Santiago?" se preguntaba el maestro Miguel Matamoros en el célebre Son de la loma. Pues bien, los cantantes —los primeros— son de Occitania y luego, durante mil años se esparcieron por el mundo.

De izquierda a derecha: Roger Mas, Guillaume Lopez, Daniel Périssé —Presidente del Sèm e Serem—, Claudi Martí, Pere Camps —Director del BarnaSants— y Marçal Girbau —coordinador del proyecto—. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha: Roger Mas, Guillaume Lopez, Daniel Périssé —Presidente del Sèm e Serem—, Claudi Martí, Pere Camps —Director del BarnaSants— y Marçal Girbau —coordinador del proyecto—.
© Xavier Pintanel

 

Si definimos trovador —o cantautor si así lo prefieren— como aquel que canta sus propias composiciones y además lo hace desde unas propuestas poéticas y generalmente acompañándose con su propio instrumento, los primeros trovadores aparecieron en Occitania allá por el siglo XI y —lógicamente— cantaban en occitano.

 

Diez siglos después —es decir, 1.000 años— se sigue trovando en Occitania y en occitano. Y eso es lo que cuatro trovadores occitanos actuales de distintas generaciones han venido a demostrar al BarnaSants, gracias al acuerdo suscrito por tres años entre el Festival barcelonés y el Sèm e Serem (Somos y seremos) occitano con sede en Toulouse que tiene por objetivo "deshacer fronteras administrativas".

 

Las actuaciones en Barcelona correrán a cargo de los occitanos Claudi Martí —toda una leyenda de la trova occitana—, Eric Fraj, Guillaume Lopez y Lou David & Phytéas.

 

El acuerdo

 

En septiembre de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó la llamada Ley del occitano, según la cual se oficializa esta lengua en toda Cataluña y el gobierno catalán se compromete a desarrollar las relaciones occitano-catalanas y a promover el occitano en el territorio catalán. En este contexto, el Festival BarnaSants de Barcelona y el Sèm e Serem de Toulouse son las primeras estructuras culturales que hacen una apuesta clara para llevar a cabo la aplicación de esta ley, especialmente en lo que hace la promoción de los intercambios culturales entre Occitania y Cataluña.

 

Además, esto ocurre una semana después de la firma del protocolo de cooperación entre los ayuntamientos de Toulouse y Barcelona (el 4 de marzo), que entre otras cuestiones, quiere promover los intercambios culturales entre las dos ciudades. Ambos festivales, pues, se comprometen a aplicarlo de forma práctica, mediante un ciclo de recitales de artistas occitanos en Cataluña durante el presente mes de marzo, y otra serie de conciertos de músicos catalanes en Toulouse, en el mes de mayo, entre otros.

 

Pero el acuerdo al que han llegado los dos festivales va más allá: BarnaSants y Sèm e Serem han recibido una ayuda importante de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo (formada por los gobiernos de Cataluña, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées) para desarrollar durante el año 2011 el proyecto Poesía sin fronteras, una recopilación de poesía occitano-catalana de los siglos XII al XXI, musicados por Guillaume Lopez (occitano) y Roger Mas (catalán). El objetivo de este proyecto es poner de manifiesto que Occitania y Cataluña comparten la misma tradición literaria desde la Edad Media. Se editará en forma de libro-disco y tendrá también formato de espectáculo, que se estrenará en el Barnasants 2012.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM