Portada > Actualidad
Vota: +0

Homenaje en Barcelona

«Els Setze Jutges» ya tienen un jardín después de 50 años de su primer concierto

AGENCIAS el 17/03/2011 

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy en el barrio de Sarriá los Jardines dels Setze Jutges y ha descubierto una placa en homenaje a la Nova Cançó en el edificio, en la calle Santaló en Sant Gervasi, que acogió hace 50 años el primer recital público bajo la denominación de Nova Cançó.

De izquierda a derecha: Maria del Mar Bonet, Martí Llaurador, Joan Ramon Bonet, Jordi Hereu y Lluís Serahima. © EP
De izquierda a derecha: Maria del Mar Bonet, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Jordi Hereu y Lluís Serrahima.
© EP
Personas/grupos relacionados

 

"Aquí se hizo un pequeño gran gesto", ha destacado el alcalde, Jordi Hereu, quien ha asegurado que el homenaje ha sido un acto contra el olvido de aquellos que dieron un paso valiente y cantaron en catalán.

 

La cantautora Maria del Mar Bonet y el escritor Josep Maria Espinàs reflejaban en sus rostros la felicidad de un reconocimiento, sencillo, pero homenaje al fin y al cabo, realizado hoy a un movimiento musical, la "Nova Cançó", y a sus impulsores, "Els Setze Jutges", sin los cuales Bonet ha reconocido que "aún estaría en casa" con su guitarra.

 

A los actos han asistido siete de "Els Setze Jutges", entre ellos uno de sus fundadores, Josep Maria Espinàs, y una de las "jutgeses" que se incorporó más tarde, la cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet, que ha calificado de "impagable" la labor de los primeros miembros del movimiento musical catalán surgido en la década de los 60.

 

Bonet ha reconocido que, "sin ellos, sin su empuje, sin sus ganas, yo no habría salido de casa y aún estaría allí con mi guitarra".

 

"Algún día se le dará la importancia que tuvo, la gran labor que hicieron por la cultura y la lengua de este país", ha declarado la cantautora mallorquina, afincada en el barrio de Sarrià de Barcelona.

 

Espinàs ha repasado algunas de las anécdotas de la fundación del movimiento y de sus primeros pasos, "que no tenían la intención de hacer una carrera profesional" y ha revelado que, aunque inicialmente sólo eran 3 "jutges" (jueces), decidieron ponerse de nombre "Els Setze Jutges" (Los dieciséis jueces) porque "queríamos llegar a esa cifra".

 

Otro de los motivos del nombre fue que "evidentemente, nadie podía dudar con ese nombre que éramos catalanes".

 

"Nuestro éxito no fue particular, sino que hayamos conseguido que tanta gente haya cantado en catalán y que, tras nosotros, nadie dudaba de cantar en catalán", ha subrayado Espinàs.

 

El escritor y articulista ha hecho reír a los presentes en el acto cuando ha recordado una anécdota de un recital que ofreció en el Palau de la Música junto a Raimon.

 

"La censura de la época dejó nuestro repertorio en tres canciones de Raimon y tres mías. Salimos al escenario y Raimon cantó sus tres canciones, luego yo las mías. Nos retiramos y volvimos a salir al escenario. Entonces, Raimon volvió a cantar las mismas tres canciones y yo las tres mías. A la tercera vez que repetimos las tres mismas canciones el público entendió que nos habían censurado las demás", ha rememorado Espinàs.

 

"Hoy da risa, pero...", ha concluido.

 

La iniciativa de homenaje es del periodista especializado en la "Nova Cançó" Jordi García-Soler, quien ha opinado que "ya era hora" que se reconociera su importancia con el acto.

 

CANCIONEROS.COM se sumará al cincuenta aniversario del primer concierto de "Els Setze Jutges" con la publicación de la discografía y el cancionero de este grupo de trovadores que resultó tan vital para el movimiento de la "Nova Cançó".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM