Portada > Opinión
Vota: +0

Festival BarnaSants 2011

Marta Gómez se nos llevó a Lorca

por Joan Carles Martínez el 19/03/2011 

Si hace dos años, también durante el Festival BarnaSants, la colombiana Marta Gómez nos cautivó con su música y nos trajo los aires latinoamericanos a Barcelona, ahora vino a otra cosa: a llevarse a nuestro poeta Federico García Lorca y hacerlo suyo.

Marta Gómez presenta a García Lorca en el BarnaSants 2011 © Xavier Pintanel
Marta Gómez presenta a García Lorca en el BarnaSants 2011
© Xavier Pintanel

Traer y llevar, esta es la cuestión: entregar y recoger, invertir y enriquecerse. Digo esto porque Marta se ha hecho rica. Rica en conocimiento y en sabiduría. Eso fue lo que provocó a Marta su descubrimiento del poeta granadino. Ese interés no es nuevo en ella y según parece promete perpetuarse en el tiempo e instalarse en su corazón para siempre.

 

Eso es lo que tienen los poetas. Finalmente que nacieran aquí o allá aunque para su creación sea vital, deja de ser importante porque se convierten en poetas que son un poco de todos, de los de aquí y los de allá y Marta en este concierto nos demostró eso precisamente: que García Lorca es un poeta universal.

 

Para los menos habituados a escuchar a Lorca con esos ritmos (o sea, todos) supuso un contraste entre lo que conocíamos hasta ahora y lo que se nos ofrecía desde el escenario. Había que superar las fronteras y meterse dentro para entender que lo que oíamos y degustábamos era el mismo poeta leído, eso sí, de otro modo.

 

Claro, para los que hemos escuchado poemas de Lorca musicalizados en la voz y el estilo andaluz del enorme Javier Ruibal y en la sencillez y rigor poética de Paco Ibáñez se nos exigió un ejercicio de apertura mental que había que hacer. Solo así podíamos entender Casida de las palomas oscuras por citar solo un ejemplo.

 

Con sus músicos ya en el escenario, Marta abrió el concierto cantando a capela Canción de cuna a Mercedes, muerta, hermosa manera de presentar sus credenciales, su estilo y la fuerza interpretativa de su voz. De este modo empezó a desgranar el repertorio de ese trabajo novísimo que presentaba sobre García Lorca: El corazón y el sombrero.

 

Aires distintos con armonías diferentes, desde la balada, al carnavalito, la cueca o la zamba, desde la parte más íntima a la más folclórica y desenfadada con su canción Arbolé, arbolé.

 

Nos habló de Granada, ciudad que visitó para conocer el entorno del poeta. Se paseó por su tierra y nos acercó a su “río”, supimos que por su amor le duele el aire y supe, por fin supe, qué es una muerte pequeña y ahora me siento mucho aliviado.

 

Además de Lorca cantó a Colombia y se trajo (esta vez sí) la nostalgia y el recuerdo con Confesión, Déjalo ir, Basilio (en los bises), supimos la terrible historia de Layla y nos emocionó con la exhibición de percusión y voz en La melancolía. Quien no vibre con esa canción debo diagnosticarle muerte segura, pero además no se tratará de una muerte pequeña.

 

Marta es una artista por los cuatro costados. A su voz, perfecta y dominada se le une la simplicidad de la “persona” que anida dentro. Es una mujer linda desde cualquier perspectiva. Si a todo ello añadimos toda la música que lleva dentro y el modo como nos la transmite pues ya pueden imaginarse lo que pasa escuchándola: emoción en estado puro.

 

El venezolano Juancho Herrera con guitarra, mandolina, cuatro y coros, los argentinos Santiago Greco en el bajo y Franco Pinna con una exhibición fantástica en percusiones y el colombiano Juan Andrés Ospina en piano completaron el cuadro de lo que fue un excelente concierto.

 

Marta Gómez y su grupo. © Xavier Pintanel
Marta Gómez y su grupo.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM