Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD de Los Laikas

Del Norte Argentino a la América Andina

por Alejandra Crespín Argañaraz el 27/03/2011 

El grupo de origen boliviano y radicado en Argentina Los Laikas (Los Brujos, en aymara), acaban de editar su decimonoveno disco ¡Kusilla! ¡Kusilla!

Portada del CD «¡Kusilla! ¡Kusilla!» de Los Laikas. ¡Kusilla! ¡Kusilla! (¡Alegría! ¡Alegría!) , el más reciente CD de Los Laikas —grupo musical formado por el año 1972, que ha recorrido un largo trayecto aportando a la cultura la raíz indoamericana de la zona andina con innovaciones sorprendentes— vuelve a mostrarnos la originalidad de su director artístico Carlos Flores Plantarrosa, músico, compositor, arreglador, intérprete y hasta luthier, al ofrecernos esa conjunción de música, poesía y canto, cuyo resurgimiento se hace necesario en esta época en que los sonidos monocordes, la estridencia de las voces y los temas que distan de ser poéticos para amoldarse a las leyes de un mercado consumista, parecen imponerse ante un público masivo que se va acostumbrando al ruido y a las letras vacías o sin sentido.

 

Los convocados para este CD recuperan nuestra tradición poética y acceden por esta vía, a esa síntesis universal de la experiencia humana que la gran literatura recoge desde tiempos inmemoriales y que desde Platón en adelante ha sido objeto de la filosofía: la pertenencia a un lugar, la experiencia religiosa y el amor.

 

Camino del Inca parece ser el eje transversal del CD, un recorrido que en la imaginación del puneño Pedro Choque es: “Serpiente del Ande / que cruzaste cerros / llevando mensajes / a todos los pueblos”. Del mismo poeta podemos apreciar Amor y Guitarra desde la nostálgica emoción del amor perdido que nunca abandona la esperanza del reencuentro, expresada con esa naturalidad ingenua de la auténtica poesía popular: “En el jardín de mi vida / hoy se marchita una flor / con qué alivio volvería / si lo niegas con tu amor”. En El Altiplano percibimos al hombre consubstanciado con ese paisaje de cerros nevados, tema que Pedro Choque cierra con una exhortación “Búscate hermano la paz de tu alma / bajo los cielos del Altiplano”. La entrega del propio corazón del hombre de nuestro Norte a la “Madre cumbrereña que forja hijos del sol” muestra la veneración a las madres, en A la Madre de la Altura.

 

De Nicolás Soriano, recordado por Carlos Flores como “hermano que reposa en el viento de su puna amada”, el CD que comentamos da a conocer Rimas Puneñas, que es un canto a la tierra que, como una premonición, recibió “su débil cuerpo”; Para mi China, descripción de la compañera de la zamba, y Coplas para vos, su entrega de sincera transparencia a la mujer: “Para vos tengo de todo”, desde una subjetividad que incluye en los versos, su propio nombre en la respuesta de la amada: “Tengo un pañuelo bordado / para secarte el llanto / cuando llorando me digas / Nicolás, no sé hasta cuándo”.

 

De José Gallardo, el poeta que recibiera el Reconocimiento al Mérito Artístico por el Gobierno de Salta, su provincia, y el Premio Iberoamericano de Poesía en Buenos Aires, el CD presenta temas que muestran su doble vertiente creativa: el arraigo al terruño a través de la evocación de lugares, de la madre, de los amigos, como Alma de Grillo, homenaje a su Cerrillos natal, La Macachita, valoración de la maestra de San Antonio de los Cobres, tema en el que no está ausente, de manera velada, su admonición por el descuido de la niñez en las zonas olvidadas: “Cuándo será ese cuándo / que escuche el hombre / lo que piden los niños / allá en el Norte”. También en La Panadería del Chuña se advierte la preocupación social del autor: “nuestro pan de cada día / es la canción nacional” o (el pan) “es el cantar / Coplas del duende Panito / y un sueño que a los changuitos / nunca les falte un hogar”, esa preocupación contrasta con la bienvenida que dan los salteños a todo forastero. La otra vertiente de la poesía de José Gallardo, explícita en esta producción discográfica es el amor como emocionado brindis a la mujer compañera, madre de los hijos y reina del hogar, en Corazón de Madre, y una bella ofrenda de amor del poeta a la mujer amada: Corazón con alas.

 

Víctor Ríos, también guitarrista de Los Laikas aporta a este CD Sueños sin sentido, en el que la imagen del amor como “un jardín florido que el frío secó”, se contrarresta en la esperanza que el arte ofrece “Pero sé que un día sonreiré de nuevo / porque hay una estrella en mi oscuridad / sembraré semillas, regaré mis sueños/ buscaré consuelo en otra canción”.

 

Música de lucimiento instrumental nos ofrece Chuntunqui y 10 de Febrero, la conocida Diablada de Sobodaycom, (Sociedad boliviana de autores y compositores) como así también la saya Llorando se fue, de Gonzalo y Ulises Hermosa.

 

Además de la dirección artística, Carlos Flores Plantarrosa muestra su creatividad en la composición de la música de la mayoría de los temas, luce su maestría en el manejo de los instrumentos de viento y percusión y encarna con una voz cálida y natural los temas interpretados desde una profunda comprensión de los textos, de su clima emocional y su sentido. En esta producción ha contado con la colaboración de su sobrino Marco Antonio que diseñó un cuadernillo que el CD adjunta, donde podemos leer y apreciar los temas que comentamos; otros valiosos aportes fueron el de su hermano Andrés en charango; de Víctor Ríos que, a lo ya dicho, sumamos el manejo del teclado, del bajo y la responsabilidad de los arreglos; de Rubén Calegari en batería y de Eliseo Álvarez Prado en charango y coro en uno de los temas.

 

Si bien debemos recordar que hay cierta universalidad de lo humano que liga a todas las culturas de la tierra, existe la particularidad de cada una, la propia, aquella que nos identifica como pueblo, desde nuestro suelo y desde sus raíces, es la cultura que arraiga en una esfera simbólica que da sentido a toda actividad, incluso a todo pensar y en especial, a toda creación artística.






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM