Joaquín Sabina ha asegurado en una entrevista con el diario El Nuevo Herald sentir un profundo amor por Cuba, un país con múltiples "contradicciones" que "últimamente" se ha convertido en un "tremendo fracaso histórico".
"Amo mucho la isla (Cuba) y vivo todas las contradicciones que vive esa isla, que últimamente está siendo algo muy parecido a un tremendo fracaso histórico", ha señalado Joaquín Sabina en la entrevista, realizada telefónicamente.
El cantante ha reconocido en ese contexto que las ocho o diez veces que ha visitado Cuba siempre ha sido tratado como un "turista privilegiado, y no como un cubano que sufriera y soportara la dictadura cubana".
En la entrevista, dice que es consciente de que va a encontrar tanto seguidores como detractores en ese concierto, al que es probable que se acerque, apunta, algún "grupo de cubanos con pancartas" hasta las puertas del American Airlines Arena.
En cuanto a los comentarios vertidos sobre Cuba en la entrevista, el cantautor expresa su convencimiento de que le van a ocasionar problemas: "Esto me ha traído problemas en el pasado y me los va a traer con lo que estoy diciendo ahora", pone de relieve.
Explica que hace mucho tiempo que no viaja a Cuba porque el hacerlo le produciría gran tristeza. "Leo los periódicos, hablo con la gente y sé lo que está pasando y sé que el país está en bancarrota", puntualiza.
En su opinión, "la revolución de nuestra juventud fue la cubana", una revolución que fue vivida, precisa, "como una emoción, y también como una tragedia desgarradora durante muchos años".
El cantante se muestra cercano al "drama del exilio cubano", que dice "entender perfectamente", ya que en España, por ejemplo, comenta, "hay muchos exiliados y semiexiliados cubanos", algunos de ellos músicos con los que él ha tocado en alguna ocasión.
Elogió musicalmente a los cantantes Pablo Milanés y Silvio Rodríguez de los que dijo "la calidad melódica de la voz de Pablo es un milagro, y el disparate de las letras de Silvio, de las más oscuras, que tienen una cosa surrealista, me parece una maravilla'.
"Son gente muy importante en la isla. Les hubieran ofrecido cientos de dólares, si se hubieran largado, y ellos decidieron quedarse ahí', añadió.
Sabina ofreció la entrevista como preludio a su primera gira por Estados Unidos que incluirá tres recitales: el 25 de mayo en Nueva York, el 27 en Miami (capital del exilio cubano), Florida, y el 29 en Los Ángeles, California.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos