Max Berrú Carrión, uno de los fundadores de Inti-Illimani, presenta su segundo CD en solitario, Cantando como yo canto. INTImo 2, que recoge un repertorio latinoamericano con músicos de lujo.
Cuenta Max Berrú (Cariamanga, Ecuador 1942) que cuando nació "la partera se sorprendió y dijo: 'esta guagua en vez de llorar parece que canta' y la verdad es que cuando canto soy inmensamente feliz". Max se siente un privilegiado en la vida porque con su canto alimenta el alma y el espíritu de la gente.
El que fuera cofundador de Inti-Illimani —el "ecuatoriano" del Inti— está vital y optimista: "a pesar de la historia que nos ha tocado vivir en los últimos 37 años, no me siento derrotado y a mi manera doy lo mejor de mí para cambiar este mundo por uno más justo y feliz".
Max Berrú acaba de editar su segundo CD en solitario Cantando como yo canto. INTImo 2. El CD, editado por el Sello Alerce, cuenta con la producción de Viviana Larrea, la dirección artística de Raúl Céspedes, el sonido de Pablo Sepúlveda y el diseño gráfico de Mónica Larrea.
Acompañan a Max Berrú en este CD más de 50 músicos. Destaca la colaboración de su antiguo grupo, el Inti-Illimani, en el joropo colombiano Carmentea que canta con su "hermano" Jorge Coulón y cuenta con los arreglos de Manuel Meriño.
Guardando la equidistancia que siempre ha mantenido entre las dos facciones del Inti, Max ha invitado a su "sobrino" Camilo Salinas —miembro del Inti-Illimani Histórico e hijo de su director Horacio Salinas— a tocar el piano en En mi viejo San Juan.
Otros músicos invitados han sido la Banda Conmoción en el Sanjuanito de mi tierra y Cantando como yo canto —tema que da nombre al CD—; Enrique Blanco a la guitarra en los temas cubanos Son de la loma y El cantante mentiroso; Carmen Prieto que puso su voz en Zamba por vos, el clásico de Alfredo Zitarrosa; Miguel Ángel Pellao, voz en No volveré; y Bloque Depresivo y el Macha, cantante de Chico Trujillo, en el vals Alma, corazón y vida.
Otros músicos que participaron en el CD fueron los mariachis Camilo Pezoa, padre e hijo, y el trompetista Patricio Loyola que acompañaron en la música mexicana; Christian González, del Inti-Illimani, a la flauta y el píccolo; Carlos Cabrera, clarinete; Héctor Echeverría, bombo y platillos; Álex Muñoz, redoblante; Leo Fecci, saxo en el pasacalle Romántico Quito mío; y Joaquín Figueroa, que acompañó en dúos, coros y los tradicionales gritos en las canciones mexicanas. También han participado los hijos de Max: Tocori, que toca el bajo en algunos temas y Cristóbal, que lo acompaña en algunos coros.
Max ha tenido que firmar su CD como "Max Berrú, Cofundador de Inti-Illimani", quizá porque su país de adopción tiene una memoria frágil. Esta misma semana el trovador catalán Joan Isaac decía con tono quejoso en "El País" que "un país es culturalmente potente si defiende lo que tiene y no olvida lo que ha tenido". Parece ser que, como dice el viejo dicho castellano, "en todas partes cuecen habas".
Listado de temas
1 Romántico Quito mío
2 No volveré
3 Zamba por vos
4 Alma, corazón y vida
5 Carmentea
6 Perdón
7 Renunciación
8 Son de la Loma
9 En mi viejo San Juan
10 Y tú también te vas
11 Cantando como yo canto
12 El arado
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos