Portada > Opinión
Vota: +0

Festival Barnasants 2011

Al abrigo de Labordeta

por Carles Gracia Escarp el 12/04/2011 

Merecido tributo del festival y de la música aragonesa a uno de los autores más queridos y asiduo de muchas de las ediciones del BarnaSants desde 1996, que nos dejó aunque no del todo en septiembre de 2010.

Homenaje a Jose Antonio Labordeta. De izquierda a derecha: Gabriel Sopeña, Eduardo Paz, Joaquín Carbonell, María José Hernández y Ángel Petisme. © Xavier Pintanel
Homenaje a José Antonio Labordeta. De izquierda a derecha: Gabriel Sopeña, Eduardo Paz, Joaquín Carbonell, María José Hernández y Ángel Petisme.
© Xavier Pintanel

 

Homenaje a José Antonio Labordeta. Festival BarnaSants 2011. Teatro Atrium de Viladecans (Barcelona). 10 de abril de 2011. Con Joaquín Carbonell, María José Hernández, Eduardo Paz, Ángel Petisme y Gabriel Sopeña.

Repertorio:
Eduardo Paz (La Bullonera): Las arcillas, La vieja, Rosa rosae.
Ángel Petisme: Ya ves, Me estoy quedando sin ti, Banderas rotas.
Mª José Hernández: Mar de amor, No me digas ahora, Albada (con Gabriel Sopeña).
Gabriel Sopeña: Los masoveros, Zarajota blues (con Ángel Petisme), Aragón.
Joaquín Carbonell: Regresaré a la casa, Con el sudor de tu frente, Quién te cerrará los ojos.
Todos: Somos, Meditaciones de Severino “El Sordo”, Canto a la libertad.

Como los campos de almendros floridos, como caminar por el monte sin cargar con la mochila, como la sombra de los chopos y de la higuera, como el cantar de las ramas del olivo por el cierzo, como una queja de la tierra abierta, como una partida de dominó ganada, como una copa de buen vino, así son las canciones de Labordeta, de esas cosas bellas de la vida.

Estoy convencido de que en el fondo al "abuelo" le hubiera gustado esta celebración de su obra y de su figura, una reivindicación de sus himnos pero especialmente el reconocimiento de su faceta más intimista y poética como cantautor, bien representadas en el concierto programado en el Festival BarnaSants 2011, en el mismo escenario en el que no pudo llegar a actuar en la edición 2010 debido a su enfermedad, un festival que ha frecuentado como habitual desde su primera edición en 1996.

Han pasado muy pocos meses desde que Labordeta cantó su última albada de la despedida, la emoción y el recuerdo son todavía muy intensos en la memoria de seguidores y de compañeros, interpretar las canciones que tantas veces habían escuchado en la voz de su referente deja un nudo en las gargantas y lágrimas en muchas miradas.

El de BarnaSants fue un recital emotivo a la par que austero, muy al estilo del propio Labordeta y tal como marcan los tiempos de crisis que corren, un tributo a guitarra y voz, sin más adornos que intérpretes y canciones, con un repertorio rotundo y con la huella imborrable de su autor en cada canción, reflejada aún su silueta con guitarra en la escena con cada estrofa o contemplando socarrón en algún hueco solitario de la platea.

Los cinco artistas participantes en el homenaje representaron bien la admiración y el respeto de Aragón por el legado del maestro Labordeta, con todos ellos había colaborado en algún momento o en muchos: “Aragón canta a Labordeta en BarnaSants”, podría ser un buen título para el concierto que fue grabado para su posible edición en cd si las dificultades económicas lo acaban permitiendo, sería lamentable si no pudiera ser.

Tres temas por cada uno de los artistas de un repertorio bien seleccionado según su propio criterio, inició la voz más cercana a la canción popular aragonesa, Eduardo Paz del histórico grupo folk La Bullonera. Le siguió en escena la experimentada voz de la canción de autor aragonesa puesta al día que representa Ángel Petisme y que por una noche nos instruyó en el “universo labordetiano”.

En el centro del concierto la voz bellísima y a tener muy en cuenta de María José Hernández, primera mujer que canta a Labordeta y que quiso iluminar el repertorio más lírico del maestro, emocionante hasta la lágrima en su Albada. A continuación el gran Gabriel Sopeña, compositor y colaborador de un sinfín de grandes de nuestra música, que consiguió hacerse suyos los temas con sus originales aportaciones, en el tema Aragón incorporó el estribillo también en fabla y en catalán como lenguas aragonesas que son.

Cerró el veterano de los escenarios Joaquín Carbonell, el cantautor de Alloza que tanto colaboró con Labordeta, especialmente en los últimos años en los que el trío Eduardo Paz-Labordeta-Carbonell vivió varias giras y grabaciones conjuntas, como el excelente último disco original de la trayectoria artística de Labordeta: “¡Vaya tres!” (2009). Entre las tres piezas escogidas para el concierto, Carbonell ofreció un tema inédito en la voz de Labordeta, autor de la letra y con música propia (Con el sudor de tu frente) y grabado en su primer disco “Con la ayuda de todos” (1976) y en el colectivo “Cancionero libertario” (2010).

Finalmente llegaron los himnos cantados por todos los protagonistas y coreados por el público que casi llenaba el teatro, casi todos conocían Somos y las Meditaciones de Severino “El Sordo”, para acabar la noche acompañados por un coro infantil con el aclamando Canto a la libertad, propuesto como himno oficial de Aragón.   

Vientos de libertad, cantos con el sabor del melocotón, con olor a tomillo y a romero, reflejos del ocre de los viejos pueblos de Aragón y de sus secanos, frescura de todas las aguas que alimentan el Ebro, ecos de pasos perdidos por las calles de Zaragoza, cantos de amor, crónicas de vida que hablan de una época, la suya, la nuestra, de sus alegrías y miserias, vivencias fielmente reflejadas en sencillos versos, en una voz sincera y ya inmortal para su pueblo. Plagiando a García Lorca añadiría en esta crónica en cierto modo elegíaca y no por cortesía que “tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un aragonés tan claro, tan rico de aventura...”, y además tan querido.

El ejemplo cívico y la gran obra de José Antonio Labordeta seguirán por siempre vivos como patrimonio de todos y para orgullo de su pueblo de Aragón, especialmente. 

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Eduardo Paz, Ángel Petisme, Gabriel Sopeña, María José Hernández y Joaquín Carbonell. © Xavier Pintanel
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Eduardo Paz, Ángel Petisme, Gabriel Sopeña, María José Hernández y Joaquín Carbonell.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM