Portada > Actualidad
Vota: +0

VII Simposio sobre Patrimonio Inmaterial

Amancio Prada echa en falta cantautores para dar voz a los «más necesitados»

AGENCIAS el 13/04/2011 

El compositor e intérprete Amancio Prada considera que en la actualidad existen razones para la adopción de compromisos sociales y políticos propios de la figura del cantautor, como hubo en España durante los últimos años de la dictadura del general Franco, "para dar voz a los más necesitados".

Amancio PradaEFE - Buena parte de ellos, casos del propio Amancio Prada, Pablo Guerrero, Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Martirio y del portugués Vitorino, han sido convocados esta semana en Tiedra (Valladolid) dentro del VII Simposio sobre Patrimonio Inmaterial organizado por la Fundación Joaquín Díaz.

Autores relacionados

 

La crítica y el reproche social es obligación de los poetas y de los cantautores, ha insistido el músico leonés al recordar el compromiso vital, estético" y, en cierto modo político, de sus compañeros de generación.

 

Al comparar su época con la actual, también ha lamentado que las televisiones, entre otros medios informativos y de comunicación, no reparen ahora tanto en la canción de autor como sí ocurría en su adolescencia, cuando él conoció a través de la pequeña pantalla a cantores como Atahualpa Yupanqui y Alberto Cortez: "eso es algo imposible en este momento".

 

Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, concedida el pasado viernes por el Consejo de Ministros junto a otros artistas de diversa índole, Amancio Prada suma ya 35 años de una trayectoria profesional básicamente dedicada a poner voz y música a los versos de poeta como Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y Federico García Lorca.

 

"La música es para los versos como las alas para volar", ha explicado acerca de la "nueva dimensión" que ofrece respecto a la estricta lectura de un verso que "se quedaría en nada si la música no le ayudara a traspasar esa frontera", ha matizado.

 

Una canción, ha añadido, "muchas veces sale de un verso suelto" que la construye, ya que el resto consiste en "oficio y mucho ensayo", ha concluido.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional