El compositor e intérprete Amancio Prada considera que en la actualidad existen razones para la adopción de compromisos sociales y políticos propios de la figura del cantautor, como hubo en España durante los últimos años de la dictadura del general Franco, "para dar voz a los más necesitados".
EFE - Buena parte de ellos, casos del propio Amancio Prada, Pablo Guerrero, Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet, Martirio y del portugués Vitorino, han sido convocados esta semana en Tiedra (Valladolid) dentro del VII Simposio sobre Patrimonio Inmaterial organizado por la Fundación Joaquín Díaz.
La crítica y el reproche social es obligación de los poetas y de los cantautores, ha insistido el músico leonés al recordar el compromiso vital, estético" y, en cierto modo político, de sus compañeros de generación.
Al comparar su época con la actual, también ha lamentado que las televisiones, entre otros medios informativos y de comunicación, no reparen ahora tanto en la canción de autor como sí ocurría en su adolescencia, cuando él conoció a través de la pequeña pantalla a cantores como Atahualpa Yupanqui y Alberto Cortez: "eso es algo imposible en este momento".
Recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, concedida el pasado viernes por el Consejo de Ministros junto a otros artistas de diversa índole, Amancio Prada suma ya 35 años de una trayectoria profesional básicamente dedicada a poner voz y música a los versos de poeta como Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y Federico García Lorca.
"La música es para los versos como las alas para volar", ha explicado acerca de la "nueva dimensión" que ofrece respecto a la estricta lectura de un verso que "se quedaría en nada si la música no le ayudara a traspasar esa frontera", ha matizado.
Una canción, ha añadido, "muchas veces sale de un verso suelto" que la construye, ya que el resto consiste en "oficio y mucho ensayo", ha concluido.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos