Portada > Actualidad
Vota: +0

El trovador cubano en Chile

Pablo Milanés puso ritmo y sentimientos a una fría noche de otoño santiaguina

AGENCIAS el 17/04/2011 

El cantautor cubano Pablo Milanés supo imponer hoy el ritmo caribeño y el sentimiento a una fría noche de otoño en Santiago de Chile que el trovador se encargó de avivar.

Pablo Milanés en Santiago de Chile EFE - Acompañado de seis excepcionales músicos, Pablo Milanés arrancó con Plegaria, Si ella me faltara alguna vez y Otoño, tres temas con los que inundó de sentimientos y melancolía todos los rincones del teatro Caupolicán de Santiago de Chile, donde actuó.

Personas/grupos relacionados

 

Pero bastó escuchar la siguiente composición para no olvidar que se estaba ante un cantante y un grupo de músicos cubanos de sangre caliente y caribeña.

 

Hay, fue la canción que casi hace saltar de los asientos a los presentes; ya que en ella apareció el contagioso y cadencioso ritmo cubano.

 

Las baquetas del baterista se encargaron de sacar brillo y ritmo a cuatro timbales, una caja, y un tam-tam, mientras otro percusionista hacia temblar la estantería del teatro con sus tres tumbadoras y cuatro bongós de distintos tamaños.

 

Milanés mantuvo el ritmo arriba con De que callada manera, sus músicos se adornaban con algunos pasos de baile y poco a poco fueron atizando la fría noche otoñal.

 

El son cubano y la canción de protesta, que se hizo famosa en las décadas de los sesenta y setenta, no los olvidó Milanés, que volvió a la carga con Ya se va aquella edad y Días de Gloria.

 

Más tarde, recordó aquellas canciones que se hicieron tan famosas en estas tierras australes como Años, Yolanda y Todavía cantamos, todas coreadas por ese público incondicional que le sigue a todas partes.

 

Pero Milanés, nuevamente volvió a calentar los ánimos y, junto a su banda, interpretó Amo esta isla, una canción con la que durante quince minutos hizo cantar y moverse al público.

 

Cinco minutos de aplausos les obligaron a volver al escenario y arrancar esta vez con Paloma ausente, de la chilena Violeta Parra.

 

El público emocionado, aplaudía y gritaba: "Viva Pablo", "viva Violeta".

 

De vuelta a bambalinas, el cantautor cubano otra vez se vio obligado a regresar y esta vez con la canción Yo no te pido.

 

Milanés, que se ha caracterizado por mantener una posición de crítica pública a los errores que, a su juicio, se han cometido en la conducción de la revolución cubana, sin dejar de defender por ello la revolución, finalizó su ultimo bis con la emblemática canción dedicada a Chile tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973: Yo pisaré las calles nuevamente.

 

"Yo pisaré las calles nuevamente/ de lo que fue Santiago ensangrentada/ y en una hermosa plaza liberada/me detendré a llorar por los ausentes...", canción que fue coreada prácticamente por todo el público, que finalmente de pie aplaudió al músico cubano por varios minutos.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 04/04/2025

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 04/04/2025

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM