Portada > Actualidad
Vota: +0

Concierto-homenaje al poeta

En el centenario de Gabriel Celaya

REDACCIÓN el 27/04/2011 

El pasado lunes se celebró en la Sala Galileo de Madrid un sentido homenaje a Gabriel Celaya con motivo de su centenario.

Nati Sucarrat, sobrina de Gabriel Celaya, recibe de Fernando G. Lucini el póster del homenaje firmado por todos los participantes. © Juan Miguel Morales
Nati Sucarrat, sobrina de Gabriel Celaya, recibe de Fernando G. Lucini el póster del homenaje firmado por todos los participantes.
© Juan Miguel Morales

Organizado por Fernando G. Lucini se celebró el pasado lunes en Madrid un emotivo homenaje al poeta Gabriel Celaya con motivo de su nacimiento.

 

En el concierto participaron Fernando Lobo, Olga Manzano, Anibal Aveiro, Tabaré Picón, Gonzalo de Castro, Pablo Sciuto, Moncho Otero, Manuel Cuesta, Alfonso del Valle, Milagros, Jesús Garriga, Rafa Mora, Antonio Higuero, Juan Antonio Muriel, Laura Granados, Diego Ojeda, Sergio Alzola, Marwan, Paco Cifuentes, Alejandro Martínez, Pablo Guerrero, Dúo Silné y Ángela Biedma; y ejerció como presentador Víctor Alfaro.

 

Nati Sucarrat, sobrina de Celaya, recibió de manos de Fernando G. Lucini un póster del homenaje firmado por todos los participantes.

 

Especialmente emotiva fue la lectura del mensaje enviado por Sabina de la Cruz, viuda del también poeta Blas de Otero gran amigo de Celaya que decía lo siguiente: 

Querido Gabriel: Te recuerdo en el Bulevard de San Sebastián, sentado en la terraza del café, junto a Blas, mientras yo subía por la empinada escalera de vuestra buhardilla de Fermín Calvetón en busca de Amparitxu. Y las largas conversaciones sobre poesía: tú lo sabías todo sobre Bécquer, sobre las vanguardias. Y tu risa escandalosa, tu bondad insobornable, tu amor a la libertad. Hermano poeta, como llamabas a Blas, hermano tú de todos los amigos, acogedor Gabriel, “alma cargada de futuro”, como tu poesía. Así quiero recordarte en tu Centenario, rodeado de otras almas que viven hoy en un mundo mejor que el de nuestro tiempo, gracias también (así quiero creerlo) a unos versos en que pusiste tu gran corazón y tu sabiduría de buen poeta. Adiós Gabriel, adiós, Amparo. Hasta pronto.

Amparo Gastón —esposa de Gabriel Celaya—, Sabina de la Cruz —esposa de Blas de Otero—, Blas de Otero y Gabriel Celaya. © Garrido
Amparo Gastón —esposa de Gabriel Celaya—, Sabina de la Cruz —esposa de Blas de Otero—, Blas de Otero y Gabriel Celaya.
© Garrido







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM