Portada > Opinión
Vota: +0

Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (2ª parte)

El nacimiento del Festival Tradicionàrius y del C.A.T.

por Pol Ducable Rogés el 06/05/2011 

Y seguimos hablando con Jordi Fàbregas, ahora ya no de los orígenes de la música folk y tradicional catalana sino del nacimiento del Festival Tradicionàrius y de su sede, el C.A.T., uno de los centros de promoción de la música tradicional y popular más importantes de Europa.

Aspecto actual de la fachada del C.A.T. con la estatua de Ana Frank observando desde la marquesina en la plaza que lleva el nombre de niña judía mundialmente conocida por su diario. © Andrea Moliner
Aspecto actual de la fachada del C.A.T. con la estatua de Ana Frank observando desde la marquesina, en la plaza que lleva el nombre de la niña judía mundialmente conocida por su diario.
© Andrea Moliner

 

En el anterior artículo, nos quedamos en los años ochenta con el nacimiento del primer festival de música folk y tradicional en Barcelona: els Saraus de Primavera. Era, como decíamos, un fin de semana dedicado a diferentes actividades en los jardines del antiguo hospital de la capital catalana: mientras el entrañable cocinero conocido con el nombre de Pep Salsetes presentaba sus platos tradicionales y otros inventos culinarios, los conciertos y la animación parateatral llenaban el fin de semana de actos. Aunque cabe decir que sin muchos recursos económicos y con poca presencia publicitaria, los Saraus de Primavera tuvieron una presencia de público no muy alta.

 

Las cuatro ediciones del festival (1983-85 y 1987) fueron una muy buena experiencia organizativa. Eran años donde “se cocinaban cosas”, como nos comenta Fàbregas. Hay movimiento de grupos y de gente interesada en la música y la danza folk y tradicional (por ejemplo, en 1986 se organiza el primer ciclo de danza en la Plaça del Rei de Barcelona). En este contexto aparece la oportunidad: el director del centro cívico del distrito de Gràcia en Barcelona, Pep Forners, acepta la propuesta de un grupo de músicos para organizar un ciclo de conciertos durante varias semanas. No podemos pasar por alto que Forners había sido músico y uno de los primeros sonadores de gralla (instrumento tradicional catalán) en aquellos años setenta-ochenta; un hecho que puso las cosas más fáciles a esos jóvenes músicos.

 

Y así fue como el Centre Cívic Artesà de Gràcia, Barcelona, acogió el primer Festival Tradicionàrius en el invierno-primavera de 1988. Sus organizadores: el grupo Primera Nota, surgido del grupo La Murga (con Jordi Fàbregas, Eduard Casals, Isidre “Tito” Peláez y Quim Soler), Jaume Arnella, el grupo Solistes de la Costa (con Ferran Martínez y Toni Oró) y el grupo Tercet Treset (con Enric Badal y Jordi Roura). Además de ellos, el programa del primer Tradicionàrius es una muestra de los principales grupos del momento, formaciones y músicos que en algunos casos 25 años más tarde aún siguen activos, como es el caso de los veteranos Ministrers de la Vila-Nova que cada año abren el festival con un pasacalle por la Vila de Gràcia, el distrito de Barcelona que acoge el evento.

 

Los primeros años de funcionamiento del festival es a través de una asamblea donde se discuten las líneas a seguir. Como recuerda Jordi Fàbregas, se discute incluso si tiene que haber amplificadores en el escenario, o se tiene que actuar en formato acústico; un hecho que explica que las discusiones iban más allá de lo artístico, y también se debatió sobre temas más filosóficos entorno a la música tradicional catalana. No obstante, en 1989-90 se rompe con el funcionamiento asambleario por las dificultades de actuación a nivel burocrático, y se readapta y se reformula la organización del festival a través de una asociación: TRAM (es decir, Jaume Arnella, Primera Nota, y Solistes de la Costa).

 

Pasaban las ediciones y el festival se iba consolidando Gracias a los recursos económicos y publicitarios, y al hecho de poder programar durante varias semanas: “la duración del festival y el hecho de que en estos años Barcelona no tenía muchas propuestas de festivales en invierno fueron las claves del éxito”, como nos comenta Jordi Fàbregas.

 

Otra clave: la creación del C.A.T.

 

En aquellos años noventa surge un movimiento de reflexión entorno a los centros cívicos, estos espacios situados en los barrios y distritos de las ciudades catalanas. El modelo de la maison de la culture francesa como modelo de espacio multifuncional tiene una buena acogida en el seno de Barcelona, y la ciudad mira de readaptar estos espacios cívicos. En este contexto, en el barrio de Sant Andreu se crea el S.A.T. (Sant Andreu Teatre) dedicado al teatro, y en Gràcia el equipo de TRAM presenta en 1992 su propuesta entorno a la música tradicional y popular catalana, redefiniendo el antiguo Artesà en el nuevo C.A.T. (Centre Artesà Tradicionàrius). Si con el festival se había ganado en semanas de programación de música tradicional, con la nueva sede especializada la periodicidad se alargaba todavía más: el Tradicionàrius quedaba relegado a su programación invernal habitual y se aumentaba la oferta con otros ciclos y actividades durante el año.

 

Con un festival en proceso de consolidación y una sede donde programar actividad permanente entorno a la música tradicional y popular catalana, se abrían nuevas puertas para la consolidación y normalización de esta música dentro del ámbito catalán. Pero… ¿Se ha conseguido? ¿Cuál es el estado de la cuestión actualmente? Tendrán que leer la tercera parte de nuestra conversación con Jordi Fábregas…






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM