Portada > Actualidad
Vota: +0

Empieza la Feria Internacional Cubadisco 2011

Adalberto Álvarez afirma que Cubadisco realza la raíz musical de Cuba

AGENCIAS el 14/05/2011 

El sonero Adalberto Álvarez valoró como un auténtico ejercicio de reafirmación de las raíces culturales, la celebración de la Feria Internacional Cubadisco que tendrá lugar en Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo, dedicada este año al son y a sus cultores.

Cartel de la Feria Internacional Cubadisco 2011 Rendir nuevamente homenaje a ese género, uno de los rostros de la isla en el mundo, deviene acto de cubanía, aseveró Adalberto Álvarez, considerado un renovador de ese ritmo surgido en el oriente del país caribeño.

Autores relacionados

 

En esta ocasión —añadió— la fiesta disquera reverencia a esa expresión musical justo cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, entre sus principales cultivadores.

 

En declaraciones a Prensa Latina, Álvarez elogió la originalidad del maratón bailable —el «Son más largo del mundo»— que ha antecedido al Cubadisco. El son más largo del mundo, expresó, es una festividad popular sin igual, que moviliza a toda la nación porque comenzó por Pinar del Río, en el occidente del archipiélago, y terminará mañana (hoy) luego de sacudir a la oriental provincia de Santiago de Cuba.

 

He visto a niños, ancianos, bailando de madrugada en plena calle; la gente disfruta este espectáculo ininterrumpido que durante casi medio mes pone en movimiento al país, añadió.

 

El compositor, arreglista, cantante y pianista aseguró que ese género es la esencia de toda la música que se baila hoy en Cuba.

 

Hasta los grupos de reggaeton incorporan ahora instrumentos de percusión, de viento y metal a su formato, estamos viendo una fusión o abrazo de esas y otras agrupaciones con las bases soneras, afirmó.

 

La Feria Internacional Cubadisco 2011 reunirá en Santiago de Cuba, del 14 al 22 de mayo, a promotores y exponentes de la modalidad músico-danzaria, acompañada desde siglos previos por estribillos y los giros de parejas entrelazadas.

 

Se trata —insistió— de un fenómeno que logró sobrevivir a todas las épocas con cambios, pero sin perder su corazón a lo largo de décadas de evolución, desde sus orígenes ligados a Miguel Matamoros hasta Manolito Simonet y otros conjuntos de sonoridades más contemporáneas.

 

Pienso que debemos y podemos actualizar el ritmo sin deformarlo, por ese derrotero viaja Adalberto Álvarez y su son, sentenció.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM