El sonero Adalberto Álvarez valoró como un auténtico ejercicio de reafirmación de las raíces culturales, la celebración de la Feria Internacional Cubadisco que tendrá lugar en Santiago de Cuba del 14 al 22 de mayo, dedicada este año al son y a sus cultores.
Rendir nuevamente homenaje a ese género, uno de los rostros de la isla en el mundo, deviene acto de cubanía, aseveró Adalberto Álvarez, considerado un renovador de ese ritmo surgido en el oriente del país caribeño.
En esta ocasión —añadió— la fiesta disquera reverencia a esa expresión musical justo cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, entre sus principales cultivadores.
En declaraciones a Prensa Latina, Álvarez elogió la originalidad del maratón bailable —el «Son más largo del mundo»— que ha antecedido al Cubadisco. El son más largo del mundo, expresó, es una festividad popular sin igual, que moviliza a toda la nación porque comenzó por Pinar del Río, en el occidente del archipiélago, y terminará mañana (hoy) luego de sacudir a la oriental provincia de Santiago de Cuba.
He visto a niños, ancianos, bailando de madrugada en plena calle; la gente disfruta este espectáculo ininterrumpido que durante casi medio mes pone en movimiento al país, añadió.
El compositor, arreglista, cantante y pianista aseguró que ese género es la esencia de toda la música que se baila hoy en Cuba.
Hasta los grupos de reggaeton incorporan ahora instrumentos de percusión, de viento y metal a su formato, estamos viendo una fusión o abrazo de esas y otras agrupaciones con las bases soneras, afirmó.
La Feria Internacional Cubadisco 2011 reunirá en Santiago de Cuba, del 14 al 22 de mayo, a promotores y exponentes de la modalidad músico-danzaria, acompañada desde siglos previos por estribillos y los giros de parejas entrelazadas.
Se trata —insistió— de un fenómeno que logró sobrevivir a todas las épocas con cambios, pero sin perder su corazón a lo largo de décadas de evolución, desde sus orígenes ligados a Miguel Matamoros hasta Manolito Simonet y otros conjuntos de sonoridades más contemporáneas.
Pienso que debemos y podemos actualizar el ritmo sin deformarlo, por ese derrotero viaja Adalberto Álvarez y su son, sentenció.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos