Portada > Actualidad
Vota: +0

Tras participar en 60 discos como acompañante

Néstor Basurto publica su segundo disco en solitario

REDACCIÓN el 29/05/2011 

El guitarrista y compositor argentino Néstor Basurto, eterno acompañante de algunas de las mejores voces argentinas, publica su segundo proyecto en solitario Recalada tras diecisiete años de su primer disco en solitario.

Portada del CD «Recalada» de Néstor Basurto. Néstor Basurto (Lanús, provincia de Buenos Aires, 1967) es cantor, guitarrista, arreglador, autor y compositor, arraigado principalmente en el territorio del tango y del folclore. Alternó en distintas formaciones artísticas (Quinteto Ventarrón, Los Andariegos) y ha participado en 60 discos de artistas como Alfredo Ábalos, Teresa Parodi, Jairo, Laura Albarracín, Nacha Roldán, Coqui Sosa, Rally Barrionuevo o Algarroba.com, por mencionar sólo algunos de ellos.

 

Casi diecisiete años pasaron desde su primer y hasta ahora único proyecto grabado en solitario, La vieja ausencia (1994), y algunos otros más desde que alguna vez sus manos se aferraran a una guitarra, para que finalmente Néstor Basurto, decidiera reafirmar su destino de cantor en éste, su segundo trabajo que se presenta con el nombre de Recalada.

 

No le ha sido fácil fondear en un solo disco tan abundante experiencia, producto de su fértil travesía por la música popular argentina. Sin embargo, el resultado de ese itinerario fecundo es este CD Recalada, del que podría decirse que es varios discos en uno.

 

A lo largo de sus 18 tracks convergen inestimables grabaciones, casi todas inéditas, llevadas a cabo durante los últimos diez años. Éstas abarcan obras de reciente elaboración, más algunos clásicos del género, participando en todos esos registros verdaderos invitados de lujo.

 

Como quien invoca con el canto a los que ya se fueron, Rubén Juárez (homenajeado desde el mismísimo título del CD), se congrega en torno a Néstor y su gente, sumándose a las presencias de los inolvidables Hamlet Lima Quintana y Emilio de la Peña.

 

Notorios intérpretes y músicos contemporáneos como Óscar Alem, Daniel Maza, Lucila Juárez, Pablo Mainetti, Roberto Calvo, César Angeleri, Tato Finocchi y Daniel Falasca, también rubrican en este disco el talento de Néstor Basurto, quien ha procurado sintetizar decididamente su versatilidad como cantante, músico, arreglador y compositor.

 

Con respecto a su faceta autoral, despuntan con llamativa atención las ocho obras escritas con el sustancial aporte del poeta Alejandro Szwarcman, en quien el Néstor Basurto-melodista parece haber encontrado su álter ego tanguero, y que remiten a lo mejor del romanticismo evocativo que impregnó al género durante la primera mitad del siglo XX. En ese mismo sentido, Basurto invita a recalar en este ritual de madrugada a Raúl Luzzi, a Sergio Zabala y a Mariano Pini, quienes añaden su labor en varias de las nuevas creaciones que se presentan.

 

Completan el escenario de esta Recalada las admirables versiones tomadas del repertorio clásico como Barrio Pobre, Fuimos, Soledad, La casita de mis viejos, Si duele mi presenciaPor eso vengo a cantar, en dónde Néstor Basurto logra un anclaje sobresaliente entre la tradición y el presente.

 

Listado de temas

 

1 Barrio Pobre (Francisco García Jiménez)

2 Fuimos (Homero Manzi / José Dames)

3 Dos Angustias (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto)

4 Lluvia Fue (Gustavo Kehoe / Roberto Calvo)

5 Conjuro Del Alba (Néstor Basurto)

6 Madrigal De Ausencias (Néstor Basurto)

7 Ciudad De La Luz (Néstor Basurto)

8 Soledad (Alfredo Le Pera / Carlos Gardel)

9 Nunca Volverás (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto / Zabala)

10 Milonga Para Pablo (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto)

11 Jazmín Otoñal (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto / Zabala)

12 La Casita De Mis Viejos (Enrique Domingo Cadícamo / Juan Carlos Cobián)

13 Un Jamás, Un Olvido, Un Después (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto / Zabala)

14 Fondo De Abril (M. Pini / Néstor Basurto)

15 María Sur (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto)

16 Si Duele Mi Presencia (Emilio De La Peña / Hamlet Lima Quintana)

17 Recalada (Alejandro Szwarcman / Néstor Basurto / Raúl Luzzi)

18 Por Eso Vengo A Cantar (Antonio Canto / Jaime Vila)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM