Las primeras obras de reconocidos cantantes venezolanos como Cecilia Todd, Lilia Vera y el recién fallecido Eneas Perdomo, que por varias décadas llegaron al público a través del disco de vinilo (también conocido como LP) serán presentadas este año en formato de disco compacto (CD).
![]() El recientemente desaparecido Eneas Perdomo.
|
AVN - Patrimonio Discográfico es el nombre de la colección que agrupará las melodías de estos reconocidos artistas y que forma parte del trabajo desarrollado por el Centro Nacional del Disco (Cendis) con el fin de rescatar clásicos de la música venezolana.
Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Fidel Barbarito, presidente del Cendis, informó que la iniciativa está incluida en la línea editorial de la institución para este 2011.
“Este año nuestro trabajo se centra en dos pilares fundamentales: la recuperación de la memoria musical y el estímulo a la creación”, afirmó Barbarito.
Señaló que para esta colección en particular se repetirá el arte de la carátula, tal y como fue publicado en LP.
“La idea es que (los CD) tengan la misma imagen y estética para mantener el elemento patrimonial”, agregó.
Otro proyecto en el que trabaja la institución es la colección Patrimonio Sonoro.
“Se trata de música que no está dentro de fonograma como obras, pero que también son patrimonio, como por ejemplo: música de los pueblos originarios, de las comunidades afrodescendientes, entre otros”, explicó el titular del Cendis.
A estas colecciones se le suma una línea de reconocimiento con la que la institución pretende rendir homenaje a los cultures y artistas creadores de la música venezolana de gran trayectoria.
En este sentido, Barbarito apuntó que se encuentran en el proceso de preproducción de un material en honor a Eneas Perdomo.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos