El Festival de Canción BarnaSants, que finalizó su pasada edición hace apenas un mes, prepara ya su programación para el 2012 con un cartel que establecerá lazos de colaboración entre Cataluña y Uruguay.
![]() Pere Camps, director del BarnaSants, entregándole al Ministro de Cultural de la República Oriental del Uruguay Ricardo Ehrlich, una serigrafía basada en la fotografía de Juan Miguel Morales que sirvió de base para el cartel del Festival de este año.
|
El Festival BarnaSants presentó este año un homenaje al poeta Mario Benedetti en donde distintas generaciones de trovadores uruguayos —Daniel Viglietti, Jorge Drexler, Daniel Drexler, Ana Prada, Samantha Navarro, Diego Kuropatwa y Rossana Taddei— homenajearon a su compatriota en sendos conciertos.
Esto —ya lo avisó Pere Camps, el director del Festival— era sólo el principio de una hermosa amistad, de forma que en la próxima edición del BarnaSants 2012 los trovadores uruguayos volverán a tener una presencia significativa y, consolidando la línea de internacionalización de la cultura catalana por la que apuesta el festival, la clausura tendrá lugar en Montevideo con actuaciones de cantautores y formaciones catalanas.
Con el objetivo de cerrar los acuerdos necesarios con el Gobierno y otras instituciones y agentes uruguayos, Pere Camps, ha viajado estos días a Montevideo para entrevistarse con algunos de los principales responsables políticos y personalidades, como Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Ana Olivera, Intendente de Montevideo; Héctor Guido, Director General de la Intendencia Municipal de Montevideo; Rubén García, Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo; Antonio Carámbula, Director General del Ministerio de Turismo, o Alexis Buenseñor y Gustavo Vignoli, Presidente y Director General respectivamente de AGADU, la institución que gestiona los derechos de autor en el país oriental (equivalente a la SGAE española, la SADAIC argentina o la SCD chilena).
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos