La noche de ayer el Centro de Eventos Alto San Francisco en Santiago de Chile se vistió de gala para recibir a los máximos representantes de la esfera cultural chilena quienes se congregaron para celebrar la XII versión del Premio Altazor 2011.
Ayer se dieron a conocer los 32 ganadores del Premio Altazor 2011 en las categorías Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Escénicas, Artes Visuales y Audiovisuales.
La ceremonia contó con números de danza en honor a las víctimas de Antuco, un tributo a Los Prisioneros compuesto por Odisea, Pedro Piedra y Dënver y un especial homenaje al recientemente desaparecido poeta Gonzalo Rojas.
El premio en la categoría de Pop fue para Manuel García por S/T (2010) que competía con Américo —natural también de Arica, al norte de Chile— y de Gepe de quien Manuel se declara "fan". El trovador chileno ya estuvo nominado en otras dos ocasiones para el Premio Altazor por sus producciones Pánico (2005) y Témpera (2008).
En la categoría de Música Tradicional o Raíz Folclórica, resultó premiado el cantautor y escritor Patricio Manns por La tierra entera (2010), su primer disco de canciones originales en siete años.
En la categoría Rock, los músicos chilenos premiaron el regreso de Los Tres después de cuatro años de silencio con el disco Coliumo, que fue presentado por el sello Feria Music como el Album Blanco de Los Tres. También es un tributo al pueblo sureño que sufrió la devastación ocasionada del terremoto y el maremoto febrero de 2010.
Álvaro Henríquez, cantante, líder y compositor del grupo, recibió la estatuilla y al contrario de sus habituales agudas intervenciones, esta vez fue escueto: "Sólo tres cosas: plebiscito ahora, viva don Robert (Parra) y arriba el folclor nacional". El músico adelantó además que Los Tres tienen en carpeta salir a tocar por todo el país el repertorio de su primer disco, Los Tres (1991), al cumplirse los veinte años de su publicación.
En la categoría de Música Alternativa se alzó el cantautor Luis Le-Bert, uno de los músicos fundamentales del movimiento del Canto Nuevo de los ’80 junto al grupo Santiago del Nuevo Extremo. Obtuvo el premio por el disco El combo cuequero. "Me encantaría tener un patrón a quien hacerle una huelga", dijo Le-Bert, en referencia a la movilización de los actores de televisión que durante el verano salieron a las calles a reclamar por sus derechos tras la reemisión de antiguas teleseries.
En otras categorías musicales, como Música Docta ("música de concierto", según corrigió el compositor y Alejandro Guarello) fue distinguido Pablo Aranda, por su obra Parphe II, presentada en el Goethe Institut; y en Ejecución Musical se impuso la soprano Patricia Cifuentes, por su rol en Rigoletto, de Verdi, en el Teatro Municipal de Santiago.
El Premio Altazor es único no sólo por lo que premia, sino por la modalidad de premiación: son los propios artistas los que destacan a sus pares, son artistas reconociendo el trabajo de otros creadores.
La primera edición de este encuentro tuvo lugar en marzo del año 2000. Desde ese momento, Altazor se ha convertido en una institución de la cultura nacional, convocando cada año a más creadores.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos