El grupo gallego DOA, precursor del folk progresivo y del resurgimiento de la música antigua, lanzan un nuevo trabajo dedicado enteramente a la lírica galega medieval, después de más de treinta años de la edición de su primero disco O son da estrela escura.
El grupo DOA acaba de lanzar A fronda dos cervos, su quinto CD, con diez temas basados en su mayoría en las Cantigas de Alfonso X o en el Códice Calixtino y algunos de autoría propia.
Los integrantes de la formación son tres de los fundadores del grupo, Xoan Piñón, Xaquín Blanco y Bernardo Martínez, artistas polivalentes de amplia trayectoria también en los campos de la fotografía, la pintura, y el teatro, la poesía, y la música experimental.
En esta ocasión se les suma el zanfoñeiro Oscar Fernández, una de las figuras más importante en el panorama do nuevo folk, fundador de los grupos Os Cempés y Bonovo y la dulce y sugerente voz de la prestigiosa soprano Susana de Lorenzo, poseedora de gran técnica, emoción y matices.
Las fotografías de las gráficas son de Xoan Piñón que consigue crear un ambiente propicio para la escucha del CD.
Listado de temas
1 Verdes Herbas Música: Bernardo Martínez. Texto: Pero Meogo
2 Estes Meus Ollos Basado en Cantiga de Sta. María. Alfonso X. Texto: Johan García de Guilhade
3 Levousa Fremosa Música: Xoan Piñón. Texto: Pero Meogo
4 Gran Dereit Basado en Cantiga de Sta. María. Alfonso X.
5 Porque No Mundo Mengou A Verdade Música: Xosé Quintas Canella. Texto: Airas Nunes
6 Cantiga II De Martín Códax Basado en Cantiga 2 de Martín Codax
7 Voda Mozárabe Basado en Cantiga de Sta. María. Alfonso X.
8 Sediame Eu Na Ermida De San Simon Música: Xosé Quintas Canella. Texto: Meendinho
9 O Maroot Basado en Cantiga de Sta. María y Lais (Cantiga de Escarnio e Maldecir)
10 Sancti Iacobi Basado en Códice Calixtino
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos