Portada > Actualidad
Vota: +0

En el espectáculo «Sefarad»

Diego Guerrero e Idan Raichel remueven las raíces del flamenco

AGENCIAS el 15/06/2011 

El madrileño Teatro de La Abadía acogerá este jueves el espectáculo Sefarad, que conmemora los 25 años de relaciones diplomáticas entre España e Israel, con la participación de artistas de ambos países, Diego Guerrero (España) y Idan Raichel (Israel).

Idan Raichel. EP - El espectáculo, enmarcado en el ciclo Flamenco en la Frontera del VI Festival Suma Flamenca, buceará en las raíces de la música para descubrir los lazos entre el arte de Camarón y sus sonidos más próximos, que se extienden por el norte de África y buena parte de Asia.

Autores relacionados

 

En este sentido, el cantante, compositor o arreglista Diego Guerrero explica, durante la presentación, su relación intuitiva con Idan Raichel. "Viví un año en Granada con un judío, y allí había gente de todas las culturas. Mi compañero me habló de un músico israelí que hacía lo mismo que yo. Con el tiempo, hemos podido coincidir", ha precisado.

 

"Tratamos de que haya una continuidad y una ampliación de la convivencia humana en la que Idan y yo vivimos a diario. Es un festival que llama a que las culturas se encuentren, y que venga un público que en principio ignora una de las culturas y se dé cuenta de que todos los humanos tenemos un punto en común, que es aspirar al respeto y nada más. De ahí salen un montón de cosas buenas para la sociedad", indica.

 

Por su parte, Idan Raichel destaca la "habilidad" de Diego Guerrero para acercar el flamenco a la música pop. "Siento que su pasión por el flamenco permite que mantenga sus raíces. Yo empecé trabajando con él a partir de mis melodías, preguntándole si podía arreglarlas en género flamenco. Ahora me siento muy afortunado de que el festival nos haya dado la oportunidad de colaborar por primera vez en escena", señala el artista israelí.

 

Durante su actuación, el público tendrá la oportunidad de escuchar canciones de ambos artistas, además de adelantos de su trabajo en común, que quedará registrado en un disco mestizo. Como resultado de esta colaboración, su música adquiere una esencia fundamentalmente flamenca.

 

La comunicación sin idiomas

 

Por su parte, la agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Ayuha Spieler, subraya que "a veces se puede comunicar sin idiomas". "Aquí escucharemos la música de Idan Raichel, artista de la década en nuestro país, que hace fusión de sonidos como el israelí o el marroquí. En esta ocasión, colabora con Diego Guerrero. Nos parecía muy bonito combinar estas dos lenguas, el pasado del judaísmo en España con el presente y ojalá en el futuro sigamos celebrándolo Sefarad muchas veces más", ha indicado.

 

"Nos soy antropólogo", concluye Guerrero, "pero el oído es el que te avisa cuando escuchas algo parecido al flamenco. Está ahí, en África, en Asia. Hay un montón de culturas que están dentro del sonido del flamenco. En este sentido, yo no entiendo a los puristas".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM