Portada > Opinión
Vota: +0

Nuevo CD

Élena, pop de autor

por Xavier Pintanel el 29/06/2011 

El grupo catalán Élena acaba de lanzar su quinto disco —el segundo en su lengua materna— que lleva por título D'herois i desastres (De héroes y desastres) donde demuestran que, en ocasiones y si las cosas se hacen bien, las fronteras entre el pop y la canción de autor son, cuanto menos, difusas.

Portada del CD «D'herois i desastres» de Élena Seguramente sería falso decir que Élena es Helena Miquel y cuatro más. Menospreciar el papel de Raül Moya, Marc Marés, Daniel R. Jones y Víctor Francisco sería injusto. Pero no es menos falso pensar que sin Helena Miquel, Élena sería otra cosa.

 

Helena Miquel no sólo es el alma del grupo y la autora de todas sus letras. Es además su voz y su imagen, en otras palabras, la marca de la casa. La voz de Helena es dulce, afinada, magnética y terriblemente sensual. Su sonrisa hipnotizante. Y todo esto, en un grupo, es un tanto por ciento nada despreciable.

 

Élena, no acabaré de entender porqué, empezó grabando en inglés. En esta lengua fueron sus primeros discos Porelamordedios (2001), CCCP (EP, 2001) y Present (2003). Más tarde, ya en 2009 se pasan al catalán con Un cafè, setanta matins y ahora acaban de lanzar D'herois i desastres (Warner 2011).

 

A los Élena los clasifican como un grupo de pop indie, porque seguramente los responsables de marketing si no encuentran etiquetas imaginativas piensan que van a vender menos. Utilizar palabras como "cantautor", "trovador" o simplemente "canción de autor" —especialmente en Cataluña— parece ser que provoca salpullidos en la piel y genera menos confianza que una dentista que se llame Dolores o un cura diciendo aquello de "dejad que los niños se acerquen a mí".

 

Personalmente creo que los Élena —como una buena parte de los grupos catalanes clasificados como pop más algo-más— son un grupo de pop de autor y esto es, buenas letras, melodías trabajadas y cuidadas armonías.

 

Esto es, a grandes rasgos, lo que nos podemos encontrar en D'herois i desastres, lo cual no es poco. Es posible que los ortodoxos del pop lo encuentren demasiado complejo y los de la canción de autor, demasiado simple. A mí me parece que está en un punto justo de equilibrio que puede gustar a ambos lados siempre que nos acerquemos con una mente abierta.

 

Y acabo de decir una obviedad: acercarse con la mente abierta es la mejor manera de disfrutar de la buena música.

 

Listado de temas

 

1 Bagatge i equipatge

2 Incendis

3 Auguris

4 Dos dies no són sempre

5 M

6 Un hivern a les fosques

7 Fugir de matinada

8 Els teus tresors

9 Encara parlem de tu

10 Un dilluns diumenge

11 Despres d'ahir






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM