Los restos del cantautor argentino Facundo Cabral han llegado este martes al aeropuerto internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fueron recibidos por sus familiares y representantes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El cuerpo de Cabral, que se encontraba en un ataúd protegido con una caja de cartón, ha llegado a su tierra natal alrededor de las 08.30 horas (13.30 horas en la España peninsular) procedente de Guatemala en un avión prestado por la Fuerza Aérea Mexicana.
En la pista de aterrizaje estaban su esposa, Silvia Pousa, y unos sobrinos, acompañados por el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, y otros funcionarios del Gobierno.
Algunos artistas habían pedido que el velatorio se realizara en el Congreso argentino o en la Legislatura de Buenos Aires, pero la familia ha solicitado que se haga en el teatro Ateneo de la capital argentina, un pequeño auditorio donde el pasado abril cantó por última vez en ese país junto a sus más queridos amigos en el marco de su gira de conciertos titulada "Canciones conversadas".
El entierro será en el cementerio La Chacarita, en Buenos Aires, donde descansan los restos de importantes figuras argentinas, informaron fuentes oficiales a medios locales sin precisar fechas.
La familia había decidido no ir a recoger los restos de Cabral a Guatemala y delegó las gestiones de repatriación a la Embajada de Argentina en ese país.
Cabral, de 74 años, recibió tres impactos de bala cuando viajaba en un coche hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado por las autoridades como el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.
Su muerte ha causado una gran conmoción en América Latina, pero a la vez ha levantado una ola de condenas por parte de organizaciones civiles y de los gobiernos de la región por los altos índices de violencia en esa nación centroamericana.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, atribuyó al narcotráfico este atentado, sin especificar ningún grupo, aunque se comprometió a investigar todos los detalles de este hecho en colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU.
El Gobierno de Fernández de Kirchner ha decretado tres días de duelo nacional a partir de este martes por el fallecimiento de Cabral, una de las figuras más relevantes de la cultura argentina y uno de los iconos de la música latinoamericana.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos