Portada > Actualidad
Vota: +0

Del heavy metal a la fusión andina

Hugo Bistolfi sigue viajando por los Andes en «Valles y quebradas»

REDACCIÓN el 21/07/2011 

El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.

 

Portada del disco «Valles y quebradas» de Hugo Bistolfi. Hugo Bistolfi emprendió un viaje con sus equipos de grabación que lo llevó desde Cafayate (Salta, Argentina) hasta Humahuaca (Jujuy, Argentina) y fruto de cada vivencia, compuso y grabó en cada paraje, fusionando sus teclados y su música con la cultura aborigen de estas tierras.

 

No ha de sorprendernos que el ex tecladista de Rata Blanca y actual solista eligiera la belleza de los parajes del norte argentino para dar luz a su nueva obra. Ya desde el 2005, Hugo Bistolfi se inclinaba por la fusión con la música andina en su altamente celebrado Machupicchu, que lo llevó directamente a los escenarios del Festival Cosquín. Alentado por semejante éxito, el compositor emprendió un viaje entre Septiembre y Octubre del 2010 para recorrer los valles y quebradas que componen el maravillosamente accidentado paisaje argentino, con el objetivo de concebir una serie de grabaciones hechas in situ, con músicos autóctonos.

 

En Cafayate, Daniel D´Amico y sus instrumentos de viento; en Salta, Mariana Cayón y su quena junto a Mariana Carrizo y su canto con caja; en Tilcara, Micaela Chauque y sus quenas, sikus y voz de carnaval; y en Humahuaca, Fortunato Ramos y su erke. Todos ellos contribuyeron a ese sonido tan único, plasmado en Valles y Quebradas. También lo hicieron, en Córdoba, Guido Bertini en batería, Pipo Valdez (Los Tekis) en charango y Tevy Cavotti en batería; en Buenos Aires, Fabián Rodríguez en quenas y sikus, Pato Canevari en percusión, y Marcelo Predacino en guitarra, charango y cuatro. Para el puesto de vocalista, el elegido no fue otro que Walter Meza, el frontman de Horcas.

 

Esta obra es una conexión de lo que musicalmente es Hugo Bistolfi, su carrera dentro del Metal y el género Sinfónico, combinado con su sentimiento hacia su tierra y sus raíces latinoamericanas. Valles y Quebradas es fusión de culturas, sí, pero sobre todo es música nacida de su corazón, y de su realidad. Todos los temas fueron compuestos por el tecladista, con excepción de Estancia Op. 8 Danza Final Malambo, cuya autoría pertenece a Alberto Ginastera.

 

Listado de temas

 

1 Valle Calchaquí

2 Cafayate

3 Danza Indígena Gaucha

4 Valles y Quebradas

5 La Linda

6 Pachamama

7 Tilcara

8 Carnaval

9 Quebrada de Humahuaca

10 Sentimientos Sin Fronteras

Bonus Track:

11 Estancia Op. 8 Danza Final Malambo






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM