Javier Ruibal y el grupo gaditano La Canalla presentarán su nuevo trabajo El clandestino del Puerto el próximo 6 de agosto en el Baluarte de la Candelaria (Cádiz, Andalucía) que cuenta con las ilustraciones de Santos Veracruz y Joni Ferzeta.
Javier Ruibal y La Canalla dan vida a los personajes de una historia tan real como inventada, la de “El Clandestino del Puerto”, un sabio erudito que provoca y propone un largo viaje que recorre su geografía musical y literaria, que no es otra que la del propio Javier Ruibal, evocando parte de su gran obra y arropada por el repertorio de los jóvenes aprendices en búsqueda del conocimiento, La Canalla.
Un viaje, además, ilustrado por las imágenes de los paisajes sonoros que recrean Santos Veracruz y Joni Ferzeta, trasladando a la pantalla mediante proyecciones el recorrido musical del personaje.
Con la ayuda de un mapa configurado con las canciones, lugares e historias del Clandestino, estos músicos hacen un recorrido visual por el universo literario-musical del personaje. Un viaje que nos transportará de los aromas de La Flor de Estambul a la nostalgia de un Tito Wanted cualquiera; del exotismo de Isla Mujeres al sentimentalismo de un Tango del Tirao arropado de tuperwares; en el que nos encontraremos una Mia Ragatzza o La Reina de África que dormitan en la Pensión Triana soñando con el Infinito universo de las cosas…
Pero tras una larga e intensa búsqueda, estos músicos descubren que El Clandestino estaba mas cerca de lo que habían creído siempre y terminan encontrándolo en el mismo Puerto desde el que emprendieron su viaje, origen de partida y su destino final, el lugar desde donde El Clandestino contempla, como un voyeur, la vida que le rodea para luego hacerla canción.
El proyecto se presenta como un concierto-homenaje creativo e innovador donde el grupo La Canalla ha querido apostar por su principal referente musical dentro del ámbito local, Javier Ruibal. «Muchas veces los ídolos no están tan lejos como parece o no deberían estarlo», aseguró el vocalista de la banda gaditana.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos