Portada > Actualidad
Vota: +0

Una exposición itinerante

Se expone en Asunción un recorrido por las mejores portadas de discos latinoamericanos

AGENCIAS el 10/08/2011 

Las portadas de los discos latinoamericanos que revolucionaron el arte visual y se abrieron paso al mercado mundial son recogidas en una muestra inaugurada esta semana en Asunción (Paraguay) llamada ¡Mira qué lindas!, que busca reivindicar el clásico ritual de ver, además de escuchar música.

Detalle de la exposición «¡Mira qué lindas!»

 

Medio millar de carátulas de vinilos y CD, desde la década de 1960 hasta la actualidad, y de todos los países latinoamericanos están expuestas en el Centro Cultural Español Juan de Salazar desde el lunes hasta el próximo 28 de agosto, en una muestra itinerante que ya recorrió países como España, México, EEUU, Santo Domingo, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Argentina y que el mes viene viajará al Uruguay.

 

El grupo "Villagran Bolaños", uno de los nuevos exponente del rock paraguayo que conjuga las más variadas influencias del rock latinoamericano, se encargó de animar la apertura de la exposición, que contó con gran afluencia de público joven.

 

"Un disco sin portada —o tapa, o carátula o como quiera que le llamen— es menos seductor que un libro fotocopiado (...). Es un objeto mutilado", reza uno de los murales de la exposición ¡Mira qué lindas!

 

La muestra ofrece un recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica e incluye 519 carátulas de las bandas que marcaron tendencias como "Almendra" de Argentina, "Os Mutantes, Secos & Molhados" y Caetano Veloso (Brasil), así como "Los Jaivas" y "Aguaturbia" (Chile) o "Totem" y "Psiglo" (Uruguay).

 

También incluye portadas de bandas no menos destacadas de México, Perú, Colombia, Venezuela, de otros países del Caribe y de los cantautores y grupos que portan en la actualidad la bandera del rock, del pop, del punk y de la fusión de estilos que caracterizan a Latinoamérica.

 

Andrés Calamaro "El Salmón", Julieta Venegas, Jorge Drexler, "Café Tacuba", "Los Fabulosos Cadillac", "Attaque 77", "Redonditos de Ricota" y "Babasónicos", entre otros, aportan el toque contemporáneo a la muestra.

 

La directora del Juan de Salazar, la española Eloisa Vaello, dijo que esta muestra "quiere destacar que el diseño unido a la música es algo más que un simple hecho".

 

"Normalmente, cuando compras un disco lo quieres escuchar, pero también te gusta ver la portada, mirar los títulos y las letras de las canciones, esa parte del arte que siempre acompaña a un disco", abundó Vaello.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira 2025

el 14/04/2025

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 29/04/2025

La cantautora mexicana Vivir Quintana lanza Cosas que sorprenden a la audiencia, un disco que recoge diez historias reales de mujeres encarceladas por defenderse de sus agresores, en un giro crítico y profundamente humano del género del corrido.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM