La VIII Noche de Literatura en la Calle, en una abarrotada plaza de la Merced de Rota (Cádiz, Andalucía), se convirtió en un homenaje al poeta Gabriel Celaya (1911-1991), con motivo del centenario de su nacimiento.
Si el año pasado la Noche de Literatura en la Calle se dedicó a la figura de Miguel Hernández coincidiendo con el primer centenario del nacimiento del poeta, en esta octava edición Izquierda Unida de Rota ha decidido que la noche de las letras sirva para homenajear a Gabriel Celaya, un poeta español de la generación literaria de posguerra que fue uno de los representantes más destacados de la que se denominó "poesía comprometida".
El homenaje a Celaya, además de un recuerdo literario, supuso una reivindicación de la poesía y los valores éticos en tiempos difíciles. Los participantes, que leyeron o cantaron los versos del autor vasco, fueron convocados por el lema La poesía es un arma cargada de futuro.
Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Ángel García López, Carlos Pardo, Almudena Grandes, Pepa Parra, Fernando Lobo, Luís García Montero, Fernando Macías, Eduardo Mendicutti, María Hermida Cano, Inma Mora, Alan Bike, Benjamín Prado y Juan José Téllez, entre otros escritores y músicos participantes, tuvieron la oportunidad de brindar un homenaje humano a Gabriel Celaya, cuyo centenario ha merecido hasta ahora poca atención en el mundo de la cultura oficial, pese a haber sido durante años uno de los referentes más claros de la literatura comprometida y de la militancia contra el franquismo.
Almudena Grandes recordó también la importancia de Amparo Gastón, la mujer del poeta.
A los escritores y artistas oficialmente anunciados, se unió Joan Manuel Serrat, que pasa unos días en la localidad invitado por Sabina para seguir componiendo el esperado disco al alimón con El Flaco. Serrat leyó un poema de Celaya, Shirimiri.
"Vine en busca de amistad y levante, y he encontrado las dos cosas" dijo el catalán asegurando que "imaginaba otra fiesta, no sabía que ésto era así" gratamente sorprendido por la respuesta de esta Noche Literaria en la que también leyó el correspondiente poema de Celaya.
Sorpresa de última hora fue Javier Ruibal, cuya presencia tampoco estaba prevista, que interpretó a capela La Flor de Estambul.
El colofón de la noche lo puso Inma Mora, cantante del grupo local "La Hoguera" que ayer tuvo el honor de tener como coristas a Serrat, Sabina y Ruibal en una versión de La poesía es un arma cargada de futuro, poema de Celaya que musicara Paco Ibáñez.
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos