Portada > Actualidad
Vota: +0

Maestro del vallenato

Fallece a los 97 años Lorenzo Morales

REDACCIÓN el 27/08/2011 

Uno de los artistas más importantes del vallenato en Colombia murió este viernes a las 6:20 de la mañana al padecer un paro respiratorio en la Clínica César.

Lorenzo Morales «Moralito». El maestro Lorenzo Morales estaba internado desde hace una semana en este centro de salud como consecuencia de insuficiencia renal y neumonía.

Canciones relacionadas

 

Familiares y amigos aseguraron que el músico y cantautor ya no tenía deseos de vivir, pues repetía “ya estoy cansado, déjenme descansar”. Además, el compositor de temas como La Primavera y considerado una de las grandes leyendas del vallenato, pidió que no le guardaran luto y lo enterraran como se hace con los juglares: con música y ron.

 

Mi abuelo dijo: “que nos pusiéramos un vestido rojo, que lo enterraran en un cajón rojo y que se había muerto con ganas de tener un carro rojo”, afirmó Cecilia Morales.

 

‘Moralito’ nació en el corregimiento Guacoche, municipio de Valledupar, Cesar. Escribió gloriosas páginas para el folclor vallenato y se destacó por su calidad humana, por su talento y por entregar versos a las mujeres, al amor y a la vida.

 

“Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parada. Te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia”. Este es un fragmento de la canción La gota fría, del también fallecido, Emiliano Zuleta. El tema relata una contienda musical que nunca se realizó entre su compositor y Lorenzo Miguel Morales Herrera.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM