Uno de los artistas más importantes del vallenato en Colombia murió este viernes a las 6:20 de la mañana al padecer un paro respiratorio en la Clínica César.
El maestro Lorenzo Morales estaba internado desde hace una semana en este centro de salud como consecuencia de insuficiencia renal y neumonía.
Familiares y amigos aseguraron que el músico y cantautor ya no tenía deseos de vivir, pues repetía “ya estoy cansado, déjenme descansar”. Además, el compositor de temas como La Primavera y considerado una de las grandes leyendas del vallenato, pidió que no le guardaran luto y lo enterraran como se hace con los juglares: con música y ron.
Mi abuelo dijo: “que nos pusiéramos un vestido rojo, que lo enterraran en un cajón rojo y que se había muerto con ganas de tener un carro rojo”, afirmó Cecilia Morales.
‘Moralito’ nació en el corregimiento Guacoche, municipio de Valledupar, Cesar. Escribió gloriosas páginas para el folclor vallenato y se destacó por su calidad humana, por su talento y por entregar versos a las mujeres, al amor y a la vida.
“Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parada. Te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia”. Este es un fragmento de la canción La gota fría, del también fallecido, Emiliano Zuleta. El tema relata una contienda musical que nunca se realizó entre su compositor y Lorenzo Miguel Morales Herrera.
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos