Silvio Rodríguez tildó de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por su colega Pablo Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincide "con muchos de sus juicios críticos".
El cantautor Silvio Rodríguez dijo el pasado sábado en su blog Segunda cita que "coincide" con muchos juicios críticos de su colega Pablo Milanés sobre la realidad cubana, pero desaprueba su forma "burda y desamorada" de expresarlos, así como haberlo hecho en Miami, meca del anticastrismo.
"Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba", declaró Rodríguez en su blog.
A juicio de Rodríguez "lo que escandaliza a algunos no es el contenido" de las críticas de Milanés "sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo".
En su última gira por Estados Unidos, Pablo Milanés escribió una dura carta abierta contra el periodista Edmundo García, residente en Miami, en la que critica la represión contra las Damas de Blanco, la falta de libertad de prensa y libertades individuales en la isla.
Pero más que el fondo de las declaraciones lo que "escandaliza a algunos" es la forma. En uno de sus párrafos por ejemplo Pablo Milanés le dice al periodista, utilizando palabras de Camilo José Cela, "vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta, que son (…)1. Pelo ralo, 2. Baja estatura y canijo, 3. Cara pálida, 4. Barba por parroquia, 5. Manos blandas, húmedas y frías, 6. Mirar huido, 7. Voz atiplada, 8. Pijo flácido y doméstico, 9. Avaricia". En otro de sus párrafos le dedica las siguientes palabras: " Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación".
Silvio Rodríguez recordó que Pablo Milanés y él hace algo más de 20 años que no se ven y que tampoco han hablado por teléfono. "El Pablo que conozco", añadió, "tiene casi un cuarto de siglo de retraso".
Asimismo, dijo que no se siente "capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo" y afirmó que "nunca —jamás— ha permitido que en su presencia "nadie hable mal de Pablo", aunque éste lo incluya "entre los 'despreciables' que siguen defendiendo la Revolución". Aun así añadió que "no en balde escribí, hace unos 30 años: Salgo y pregunto por un viejo amigo / de aquellos tiempos duramente humanos, / pero nos lo ha podrido el enemigo, / degollaron su alma en nuestras manos" en referencia a su canción Llover sobre mojado.
Rodríguez también se declaró "seguro" de que "Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de si mismo".
Ambos trovadores se hicieron amigos en 1967 cuando fundaron el movimiento de la Nueva Trova, y su amistad llegó hasta fines de los 80, sin que nunca haya trascendido el motivo del alejamiento.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos