Portada > Actualidad
Vota: +0

Maestro del timple

Benito Cabrera estrena su espectáculo «Timpluras»

AGENCIAS el 09/09/2011 

Benito Cabrera acompañado por la Orquesta de Timples de Canarias, formada por ocho jóvenes instrumentistas isleños, presentará mañana en la lagunera Plaza del Cristo su espectáculo Timpluras, en el que modernizan los sonidos tradicionales del timple.

La Orquesta de Timples de Canarias. © opinion.esEl repertorio artístico de este equipo, formado por ocho timplistas acompañados de una base musical, se compondrá de una mezcla de música popular canaria con sonidos atrevidos de bandas sonoras de películas o temas 'hollywoodienses', según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa.

Autores relacionados

 

Con la idea de abrir la sonoridad propia del timple hacia estéticas muy diferentes, el repertorio de Timpluras se mueve entre diversos estilos. Sin renunciar a la música de raíz canaria con folías o malagueñas, se hace un repaso por algunas de las más famosas melodías de todos los tiempos, tanto del ámbito latino como internacional.

 

De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como New York New York, Los Siete Magníficos, El Choclo, Day Tripper o Guantanamera, que mostrarán su sonoridad en un conjunto de timples.

 

Junto con estas piezas, se presentarán composiciones propias como Agua Dulce, Alto Polkaje o Tanganillo del Aire. Timpluras ha sido una propuesta básicamente instrumental, pero contará en esta ocasión con la presencia de los cantantes solistas canarios Elena González, Besay Pérez y Sergio García.

 

El timple —instrumento musical canario por excelencia— es una pequeña guitarra de cinco cuerdas muy parecida al charango. Como complemento artístico musical participarán, además de los timples, instrumentos como la guitarra, el bajo, el acordeón o la percusión étnica.

 

Asimismo, el contenido visual del espectáculo tendrá un componente de apoyo estético y abundará en la idea de tradición-modernidad de la identidad canaria: símbolos visuales como las pintaderas prehispánicas se combinarán con imágenes de telescopios astronómicos.

 

El artista canario ensalzó las fiestas del Cristo y la tradición cultural del municipio, destacando la importancia de ambas en el desarrollo artístico del timple. También apuntó del nuevo proyecto que ha encabezado, "el cual pretende reunir a jóvenes timplistas en la búsqueda de nuevos sonidos".

 

El espectáculo tendrá lugar en la plaza del Cristo de La Laguna (Tenerife, Canarias) este sábado, a partir de las 21.00 horas.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 30/04/2026

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM