Benito Cabrera acompañado por la Orquesta de Timples de Canarias, formada por ocho jóvenes instrumentistas isleños, presentará mañana en la lagunera Plaza del Cristo su espectáculo Timpluras, en el que modernizan los sonidos tradicionales del timple.
El repertorio artístico de este equipo, formado por ocho timplistas acompañados de una base musical, se compondrá de una mezcla de música popular canaria con sonidos atrevidos de bandas sonoras de películas o temas 'hollywoodienses', según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa.
Con la idea de abrir la sonoridad propia del timple hacia estéticas muy diferentes, el repertorio de Timpluras se mueve entre diversos estilos. Sin renunciar a la música de raíz canaria con folías o malagueñas, se hace un repaso por algunas de las más famosas melodías de todos los tiempos, tanto del ámbito latino como internacional.
De esta forma, el público podrá disfrutar de obras como New York New York, Los Siete Magníficos, El Choclo, Day Tripper o Guantanamera, que mostrarán su sonoridad en un conjunto de timples.
Junto con estas piezas, se presentarán composiciones propias como Agua Dulce, Alto Polkaje o Tanganillo del Aire. Timpluras ha sido una propuesta básicamente instrumental, pero contará en esta ocasión con la presencia de los cantantes solistas canarios Elena González, Besay Pérez y Sergio García.
El timple —instrumento musical canario por excelencia— es una pequeña guitarra de cinco cuerdas muy parecida al charango. Como complemento artístico musical participarán, además de los timples, instrumentos como la guitarra, el bajo, el acordeón o la percusión étnica.
Asimismo, el contenido visual del espectáculo tendrá un componente de apoyo estético y abundará en la idea de tradición-modernidad de la identidad canaria: símbolos visuales como las pintaderas prehispánicas se combinarán con imágenes de telescopios astronómicos.
El artista canario ensalzó las fiestas del Cristo y la tradición cultural del municipio, destacando la importancia de ambas en el desarrollo artístico del timple. También apuntó del nuevo proyecto que ha encabezado, "el cual pretende reunir a jóvenes timplistas en la búsqueda de nuevos sonidos".
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos