Portada > Actualidad
Vota: +0

En su ciudad natal en Argentina

Homenaje a Leda Valladares

REDACCIÓN el 10/09/2011 

Organizado por el Ente Cultural de Tucumán se rendirá un Homenaje en el Día del Maestro, a la destacada literata, poeta, cantora, compositora, musicóloga y folkloróloga tucumana Leda Valladares, el próximo domingo 11 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Teatro San Martín.

Leda Valladares El día 11 de Septiembre a horas 20:00, en el Teatro San Martín (San Miguel de Tucumán, Argentina), se rendirá un Homenaje, en el día del maestro, a la destacada literata, poeta, cantora, compositora, musicóloga y folkloróloga tucumana Leda Valladares. En la oportunidad, se proyectará un documental relacionado con su vida y obra.

Autores relacionados

 

Participaran del mismo la Orquesta Infanto Juvenil “Chivo Valladares”, Orquesta del Divino Niño y la Orquesta y Coro del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Provincia, como así también los músicos: Rolando “Tuco” Valladares (Guitarra), Caja y Voz), Adriana Tula (Caja y Voz), Francisco Santamarina (Guitarra y Caja), Víctor Hugo Juárez (Bandoneón), José Luis Arcuri (Flauta Traversa), Felisa Balderrama (Caja) e Isidora Huanco (Caja).

 

Leda Valladares nació en San Miguel de Tucumán en 1919. Es una prestigiosa poetisa, cantora, compositora, musicóloga y folkloróloga argentina, graduada en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y también licenciada en Ciencias de la Educación.

 

Inició su vida pública como cantante de jazz. A los 22 años comenzó su acercamiento al folklore de su país al descubrir el canto bagualero con caja, típico de los Valles Calchaquíes y formó parte del grupo FIJOS (Folklóricos, Intuitivos, Originales y Surrealistas).

 

Al inicio de los años 1950 fue a residir a Paris; en 1952 se encontró con María Elena Walsh, con quien formó un dúo folklórico que recorrió varios países de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país, haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre de Leda y María, recorriendo provincias y grabando discos.

 

Leda, por su parte, realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos documentales denominados Mapa Musical Argentino. Ha concretado también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan Igual Rumbo, Grito en el Cielo (1989), Grito en el Cielo II (1990) y América en Cueros (1992).

 

Por su labor, es miembro de honor de la UNESCO.

 

A ese amplio abanico de actividades pertenece la poesía que Leda Valladares cultivó con gran originalidad.

 

En su libro Mutapetes, aparecido en 1966, se plasma un género en el que cada texto se relaciona con un dibujo que lo acompaña, creando un diálogo entre texto e imagen: como en los emblemas, ambos códigos se enriquecen mutuamente.

 

Camalma, publicado en 1971 por Rodolfo Alonso, es un libro de “poemas y sondajes”, como lo anuncia su subtítulo. Se inicia con el epígrafe siguiente: “Me da lástima el cuerpo / le faltan miles de besos/ y un domicilio en el cielo”.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional