Portada > Actualidad
Vota: +0

Luto en la Cançó

Fallece Ia Clua

REDACCIÓN el 14/09/2011 

El músico catalán Ia Clua falleció ayer a los 60 años víctima de un cáncer.

Ia Clua © Xavier PintanelIa Clua, quien formara parte de grupos legendarios en la historia de la Cançó como Dos Un y Ia i Batiste falleció ayer víctima de un cáncer.

 

Josep Maria Clua (Barcelona 1951), más conocido como Ia Clua, inició su carrera en 1967 fundando el grupo Dos Un, junto con su hermano Jordi y Manel Joseph. El grupo, telonero frecuente en aquellos años de Joan Manuel Serrat, Lluís Llach y Maria del Mar Bonet, llegó a editar cinco discos EP, que han sido reeditados este año por PICAP en formato CD.

 

Tras la disolución de Dos Un, Clua entró en contacto con Jordi Batiste, proveniente de Els Tres Tambors y Máquina! y forman uno de los dúos más célebres de la Cançó: Ia i Batiste. Juntos graban dos discos ya legendarios Un gran dia (Els 4 vents, 1972) y Chichonera's Cat (Oliba - Edigsa, 1975). En septiembre de 1976, Ia i Batiste deciden separarse.

 

Ia Clua forma entonces el grupo Moto Clua, con el que publica el disco Amic Majestic (Ariola - Eurodisc, 1978) producido por Joan Manuel Serrat —que también había producido Chichonera's Cat— y Josep Maria Bardagí.

 

Posteriormente Ia Clua empieza a producir música para cine y spots de publicidad así como teatro. En 1993 debido a que las reediciones de los trabajos de Ia i Batiste tienen una gran aceptación, el dúo reaparece tanto en conciertos como en los estudios de grabación. De los conciertos surge un disco en vivo con temas conocidos de su discografía y algunas versiones inéditas, En directe (1993). Más tarde, en 1995 aparece su nuevo trabajo de estudio, Esfera Malheur.

 

Ia Clua regresó en solitario con El món on visc (2007) que puede considerarse su único disco en solitario.

 

El entierro de Ia Clua tendrá lugar este jueves 15 de septiembre a las 13:30 h en el Oratori de Sant Gervasi de Barcelona.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM