Omara Portuondo, la famosa diva del Buena Vista Social Club, cantará el jueves en La Habana al pianista y compositor Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales de la isla, en el centenario de su natalicio, informó este martes la prensa local.
AFP - En Canciones de Bola, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, participarán además de Portuondo, de 80 años, Luis Carbonell, llamado 'el acuarelista de la poesía antillana', y el pianista Nelson Camacho, continuador de su legado, destacó el diario oficial Granma.
El homenaje a Ignacio Villa, bautizado como 'Bola de Nieve' por la afamada cantante cubana Rita Montaner, incluye exposiciones de fotos, presentaciones de libros, exhibición de documentales y una peregrinación hasta su tumba, en La Habana.
Nacido el 11 de septiembre de 1911, autor de piezas antológicas como Si me pudieras querer y Ay amor, Bola interpretaba en español, catalán, inglés, francés, italiano y portugués.
Paseó la música cubana por el mundo hasta su muerte, el 2 de octubre de 1971 en México, cuando viajaba a Sudamérica para realizar varias presentaciones. Padecía una serie de enfermedades como diabetes, asma y cardiopatía arteroesclerótica.
Al referirse al estilo original de Villa, muy cercano a los chansonniers franceses, el poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) señaló: "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad llena de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡Viva su alegría terrestre! ¡Salud a su corazón sonoro!".
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos