Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

QuicoLabora: La Cançó hecha blues

REDACCIÓN el 17/09/2011 

El trovador catalán Quico Pi de la Serra acaba de editar su último álbum, QuicoLabora, donde muestra su faceta de cantautor bluesero o la de bluesman cantautor. Que no es lo mismo pero es igual.

Portada del disco «QuicoLabora» de Quico Pi de la Serra. Quico Pi de la Serra acaba de iniciar las presentaciones de su nuevo disco, QuicoLabora (juego de palabras que en español significa "Quien colabora") que es el número 22 en solitario de su carrera.

 

Para esta ocasión se ha reunido con dos de los músicos más emblemáticos del blues: Amadeu Casas, guitarra y Joan Pau Cumellas, armónica. Este trío se reúne para consolidar una expresión diferente dentro del mundo del blues y la Cançó

 

Voces, cuerdas, y armónicas de todo tipo se fusionan para presentar un repertorio compuesto de algunas de las canciones más emblemáticas de Pi de la Serra, hechas en épocas difíciles, así como también una serie de blues.

 

QuicoLabora es el resultado de un trabajo maduro y novedoso, que ya se ha podido escuchar en muchos escenarios en vivo antes de quedar plasmado en este nuevo CD.

 

Tal y como el mismo Pi de la Serra ha dicho: «El repertorio de QuiColabora se compone de canciones mías que hace tiempo que no cantaba y que retratan distintas épocas de mi vida, algunas como Cançó en I son juegos de palabras hechos para pasar la censura franquista, otras como: Mal de Llengua, Si els fills de puta volessin no veuríem mai el sol, La meva estrella o La mala setmana explican a mi manera, vivencias personales y no, de también la época franquista».

 

«Las demás como FernandaPassejant per Barcelona o Blasfemari entre otras, son canciones que tengo muchas ganas de volver a cantar y recordar, el blues está muy presente, ya que no sólo he “repescado” blues míos como: M’agrada el Blues sino que estrenamos bluses como Guitar Shuffle de Big Bill Broonzy que hemos unido con la canción Jo sóc Francesc Pi de la Serra, una versión en blues de My Man y todavía más bluses instrumentales como My Chauffeur Versió, Bugi Bugi. Todo este repertorio ha sido “revestido” con nuevos acompañamientos y también nuevos arreglos hechos por mi, por Joan Pau Camellas y Amadeu Casas, o sea por el trío QuiColabora».

 

Francesc Pi de la Serra (Barcelona, 1942) es, después de Raimon, el más veterano de los cantautores catalanes. Pero es también uno de los que trasmiten un espíritu más joven en sus canciones, que han fascinado por todo el mundo a compañeros de oficio de un gran prestigio, desde Caetano Veloso hasta Paolo Conte, pasando por Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, a parte de varios discípulos, entre los que hay Joaquín Sabina, que lo reconoce como uno de sus principales maestros.

 

Desde 1962, año en que se incorporó como el miembro número 5 a Els Setze Jutges, colectivo del que fue el primer cantante profesional, y preparó la fundación de Els 4 Gats, el primer grupo primitivo de rock en catalán, Pi de la Serra ha compuesto una gran cantidad de piezas que lo han consolidado como uno de los cantautores europeos que han sabido encontrar un discurso artístico más personal e independiente, con gusto literario que entronca con el surrealismo y las otras corrientes de la gran tradición de las vanguardias de la década de 1920.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM