Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira «Still Alive

Andrés Calamaro inicia gira en EEUU sintiendo que «es un epitafio»

AGENCIAS el 18/09/2011 

El roquero argentino Andrés Calamaro emprende este mes su primera gira por Estados Unidos, poco después de cumplir 50 años, "un número redondo" que lo hizo cuestionarse desde las canciones que toca hasta la sociedad, y creer que está en una etapa de "epitafio".

Andrés Calamaro durante una conferencia de prensa en Ciudad de México el 16 de junio de 2011. © Ronaldo Schemidt/AFPAFP - El 22 de agosto Andrés Calamaro apagó 50 velitas y el 30 de septiembre inicia una gira que lo llevará a Los Angeles, Las Vegas, Nueva York, Miami y Chicago hasta el 11 de octubre: "Todas ciudades que han sido una referencia cultural increíble para nosotros", dijo en una entrevista.

Autores relacionados

 

"Pero no es una celebración de mi cumpleaños, para nada, al contrario es un epitafio", dijo reiterando varias veces lo cansado que está "de tocar las mismas canciones que hace 20 años".

 

"Prefiero no pensar que estoy celebrando mis 50 años, al contrario, algo me dice que ya canté demasiadas veces estas canciones y que Estados Unidos podría ser la última vez que cante estos temas", dijo Calamaro.

 

Con unas 2.000 grabaciones en su haber dice que no canta otros temas "porque es el repertorio que busca la gente, es como todo ahora, la gente se baja gratis la canción que le gusta y luego va al concierto a escuchar un solo tema".

 

"Cumplí años y me di cuenta de esas cosas, los números redondos nos afectan. Siempre he pensado en el año 2000 como ejemplo, el cambio tecnológico ocurrió pero no fue exactamente como lo imaginamos".

 

"Pensábamos que nuestros coches iban a volar y en lugar de eso resulta que volaron edificios en Nueva York. Y la revolución tecnológica resultó ser muy negativa para los que grabamos discos", dice el roquero en una letra propia para un tango.

 

"En realidad, la realidad me está diciendo que mis canciones no valen nada por internet, no puedo grabar un disco porque ya cerraron Towers Records, inclusive las pequeñas tiendas atendidas por sus propios dueños que vendían discos están desapareciendo porque la gente escucha música gratis".

 

"Probablemente mis trabajos se escuchan más ahora, pero los músicos perdimos mucha ilusión en hacer discos y cada disco era nuestra declaración de principios, nuestra entrega musical y personal", afirmó.

 

"Los músicos lo poníamos todo allí y los aficionados de entonces descubrimos todo a través de los discos. No es lo mismo cuando la música es gratis", sostiene el músico argentino.

 

Aunque no se animó a decir que no hará más giras, sí bromeó con emular al actor estadounidense Joaquin Phoenix que se retiró hace tres años de los plató para supuestamente iniciar una carrera musical.

 

"Voy a hacer como Joaquin Phoenix, en el sentido de que llegó muy alto y luego cayó a lo más bajo. Yo no me puedo dar el previlegio de ser un astro de Hollywood pero básicamente pienso hacer algo parecido".

 

"Lo más interesante es que no sería la primera vez, para mí sería la tercera o la cuarta, pero no descartes que me veas aparecer desconocido y barbudo, totalmente descuidado en mi higiene personal y por qué no, intentando encontrar en Los Angeles un productor de hip-hop para mi renacimiento musical", lanzó entre carcajadas.

 

Still Alive & Well (Todavía vivo y bien) se llama la gira que revela un estado de ánimo.

 

"La verdad es que me da vergüenza confesar por qué llamo la gira así, pero me lo estoy recordando a mí mismo".

 

"El año pasado fue muy intenso, de muchos conciertos y después yo en las Navidades tuve un incidente creativo y empecé a grabar muchas horas en un estudio de grabación sin parar y pensé que si seguía así no iba a poder hacer ninguna gira", dijo al explicar el título de su tour americano.

 

Las reflexiones del ex líder de Los Rodríguez van más allá de su carrera. "La política y el deporte tienen a la gente totalmente confundida", dijo al hablar de los movimientos juveniles en España y Chile, por ejemplo.

 

"Me considero un ciudadano con ideales socialistas sin referirme a un estado proteccionista. Pero mi generación cree en unos ideales ideológicos".

 

"Me parece bien indignarse pero en este estado de indignación tendríamos que estar desde hace 20 años. Yo me considero un antiguo indignado", dijo.

 

"Creo en un replanteo profundo de los ideales ideológicos para que exista alguna vez una generación capaz de gobernar un mundo un poco más justo, no solamente indignarse".

 

"Está complicado cambiar las cosas pero estos movimientos no tienen que ser una cosa para después contarle a tus nietos, 'Ah mira, estuve una vez protestando en una plaza de Valencia y la policía me llevó de los pelos', perfecto, muy bonito, pero ¿y?".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM