El trovador peruano Manuelcha Prado presentará hoy en el Club Apurímac de Lima (Perú) su espectáculo La esencia del arpa y el violín acompañado por los maestros Andrés "Chimango" Lares al violín y Jaime Quilqa (arpa peruana), además de otros acompañantes de lujo.
Por primera vez en su trayectoria artística, Manuelcha Prado deja momentáneamente la guitarra y, acompañado de los ancestrales sonidos del arpa y violín indígenas, encandilará con las canciones quechuas más profundas de sus abuelos "nunca muertos, solo dormidos".
Ya en los años 80, el antropólogo Rodrigo Montoya lo definía: "Por primera vez en la historia de la música andina, él ha llevado la música india del arpa y el violín a la guitarra. A su calidad de intérprete, agrega Manuelcha su voz, para cantar con estilo campesino guardando lo mejor del estilo mestizo y urbano".
Actualmente, el conocido "Saqra de la Guitarra", cantara en quechua sus éxitos plasmadas en la producción Madre Andina, propuesta original y atrevida, donde luego de investigar y escarbar las raíces de la música peruana de tierra adentro, interpretará temas como: Coca Quintucha, Apankoraycha, Expreso puquio, Killinchallay, Madre querida, etc. y canciones del Perú profundo que José María Arguedas —del que se festeja su centenario— difundía.
El genio de Pichqachuri estará acompañado por los maestros Andrés "Chimango" Lares y Jaime Quilqa (violín y arpa nativos) de Cabana Sur. Además, tendrá como compañero de escenario a Julia Illanes y Ronald Contreras (arpa y violín), Luciano Quispe, Galancito del Sur (Andahuaylas), Los Brillantes de Parinacochas, María J. Rodríguez, Solitario de Puquio, el famoso Danzaq de Tijeras Qorisisicha.
El espectáculo La esencia del arpa y violín tendrá lugar este 24 de septiembre en el Club departamental Apurímac (Av. Brasil 259, Jesús María), a las 7 de la noche.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos