![]() Cesária Évora, con la medalla de la Orden de la Legión de Honor de Francia, posa junto a la ministra de Cultura gala, Christine Albanel, el lunes por la noche en París.
© Patrick Kovarik/AFP
|
AFP - La cantante caboverdiana Cesária Évora, de 67 años, recibió la Orden de la Legión de Honor de Francia el lunes por la noche en París, de manos de la ministra de Cultura gala, Christine Albanel, que alabó a "una diva con los pies descalzos, la voz de oro y el corazón inmenso".
"Su voz, reconocible entre mil, ha dado la vuelta al mundo popularizando las 'coladeras' y 'mornas' de su Cabo Verde natal, exaltando el alma de los habitantes de su archipiélago, esa melancolía, esa soledad, la 'saudade', que usted canta mejor que nadie", añadió la ministra.
Famosa a nivel internacional gracias a su cuarto álbum, "Miss Perfumado", en 1992, Évora se declaró "muy contenta de que se hubiese pensado en ella". La cantante publicó en diciembre de 2008 "Radio Mindelo", un CD en formato libro con 22 canciones interpretadas a principios de los años sesenta, cuando sólo tenía 20 años de edad.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos