El empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que murió acribillado el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, acusó ante la justicia al empresario costarricense Alejandro Jiménez de ser el autor intelectual del ataque, informaron fuentes judiciales.
![]() Henry Fariña.
|
AFP - Henry Fariña, quien era supuestamente el blanco del ataque en que murió Facundo Cabral el 9 de julio, declaró como testigo en una videoconferencia el lunes en la tarde ante el Juzgado Quinto Penal, pues permanece bajo protección porque se teme por su vida.
El nicaragüense atribuyó el ataque a su negativa a vender a Jiménez sus centros nocturnos "Élite" en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.
"Las negociaciones empezaron en Managua y hubo otras en Guatemala", dijo el empresario nicaragüense sobre la propuesta de Jiménez de comprarle sus clubes.
Cabral, de 74 años, murió en la capital de Guatemala en una emboscada contra el vehículo en que viajaba, conducido por Fariña, mientras iba del hotel al aeropuerto tras haber ofrecido dos conciertos en el país.
Por este crimen están detenidos Juan Hernández Sánchez, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold, quienes fueron captados por cámaras de video merodeando en el hotel del artista.
Fariña entregó su testimonio casi un mes después de que fuera programada la audiencia, que fue suspendida por un error administrativo.
Vargas Hernández, convertido en testigo protegido, declaró que Jiménez le ordenó asesinar al empresario nicaragüense, pero por asuntos relacionados con drogas.
"Jiménez planificó la muerte del empresario (Fariña) cuatro meses atrás", declaró Vargas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos