Portada > Actualidad
Vota: +0

El juez halla «indicios racionales de delito»

El juez deja en libertad pero con cargos al rapero Pablo Hasél

REDACCIÓN el 06/10/2011 

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha decretado libertad provisional sin fianza con obligación de comparecer quincenalmente en los Juzgados para el rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, detenido ayer en Lleida por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pablo Hasél El magistrado ha tomado esta decisión en un auto a instancias de la Fiscalía y después de tomar declaración ayer durante veinticinco minutos a Hasél, que llegó a la sede del tribunal esposado y escoltado por agentes de la Policía y con una camiseta con la frase "siempre rojo y a la izquierda".

 

El juez le ha interrogado sobre sus declaraciones y canciones a favor del terrorismo, en las que ha llegado a defender a ETA o los GRAPO. Pablo Hasél reconoció ser el autor de los vídeos, que fueron subidos a Internet con los alias 'Pablo Hasél', 'Sistema Putrefacto' y 'Muerte al Capitalismo'.

 

Los datos obtenidos, según Andreu, "revelan indicios racionales y fundados de que la persona que publicitó los archivos que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de descrédito, menosprecio y humillación a sus víctimas sería Pablo Rivadulla Duró".

 

Tras ser interrogado por el juez, Hasél, de 22 años, ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer todos los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio mientras se sigue el procedimiento judicial.

 

A su salida de la Audiencia Nacional, Hasél ha declarado a los medios de comunicación: "claro que seguiré cantando, enaltecimiento del terrorismo es lo que hace el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo, vendiendo misiles a países genocidas como Israel, eso es enaltecimiento del terrorismo".

 

Paralelamente unos 200 jóvenes se manifestaron en Lleida para reclamar la libre absolución del rapero entre gritos de "Ser comunista no es ningún delito", "Vosotros fascistas sois los terroristas" o "Estado Español, estado fascista".

 

Encabezada por un pancarta en la que podía leerse "¿Democracia dónde? ¿Terrorista quién? Absolución Hasél", la manifestación arrancó sobre las 19.00 horas de la plaza del ayuntamiento de Lleida y transcurrió sin incidentes.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 20/10/2025

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

HOY EN PORTADA
Patricio Wang en Chile

por Ricardo Tapia el 03/11/2025

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM