Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Coqui Sosa, el sobrino de Mercedes Sosa, presenta «Canto y poesía del Tucumán (Yukkuman)»

REDACCIÓN el 13/10/2011 

El cantante argentino Coqui Sosa, sobrino de "La Negra", lanza su nuevo CD Canto y poesía del Tucumán (Yukkuman). Un recorrido poético musical por su provincia de origen, poseedora de una enorme riqueza histórica, cultural y paisajística.

Portada del disco «Canto y poesía del Tucumán (Yukkuman)» de Coqui Sosa. Coqui Sosa, que pertenece a la nueva generación de Músicos Populares Argentinos, canta e interpreta estas las canciones de su último disco, Canto y poesía del Tucumán (Yukkuman), con su particular estilo. Su voz clara y potente da vida y vuelo a las obras elegidas, revalorizando la poesía y la copla, con un sonido netamente acústico: guitarra, percusión acústica, bandoneón, charango y vientos.

Autores relacionados

 

Al ritmo de zambas, bailecitos, chacareras, huaynos, milongas se desgranan coplas de autores tucumanos: José Augusto Moreno, Rubén Cruz, Alma García, Pablo Dumit, y también de autores que no lo son, pero eligieron la provincia para vivir y desarrollar su arte, difundiendo y promoviendo el acervo de la provincia como Atahualpa Yupanqui y Sergio Villar, quienes lograron describirla como pocos.

 

Las canciones elegidas pintan y cuentan acertadamente a Tucumán en toda su extensión: su paisaje, su historia, su identidad.

 

En esta nueva producción musical, Coqui tiene una fuerte presencia como compositor, la mayor en sus producciones discográficas hasta el presente. Canciones como Yukkuman, Antiguo pueblo, Cantora del pueblo (homenaje a Mercedes Sosa), Donde termina el asfalto y Copledal del Chivo Valladares, señalan su savia de cantautor.

 

En el mismo CD se realiza un Tributo a Atahualpa Yupanqui, a Mercedes Sosa y a Rolando Valladares. Están presentes como artistas tucumanos invitados, maestros de la vida y del arte para Coqui: su tía Mercedes Sosa, Orlando Galante y Juan Falú. Voces, que quedaron registradas en producciones anteriores, y que hoy se reeditan con un sonido remasterizado.

 

Con su tía, Coqui canta País del álbum homónimo. Ésta es la primera versión de esta canción, editada en el año 2.004. Años después Mercedes invita a Coqui a grabar una nueva versión para incluirla en uno de sus discos más exitosos: Corazón libre. De esta forma, Coqui se proyecta como uno de los nuevos compositores.

 

Con Orlando Galante interpreta Luna Tucumana y las Coplas para la luna de José Augusto Moreno, recitadas magníficamente por Orlando. Esta obra, editada en los ´90, es “rescatada” para este CD. ya que pinta el misterio de la Luna Tucumana en toda su extensión.

 

Otros de los artistas invitados es el tucumano Juan Falú, con quien Coqui interpreta una versión única y sentida de la milonga Los hermanos. Esta versión se realizó en vivo en el 2.008, durante el ciclo que Juan realiza en el Espacio Tucumán, en Bs. As.

 

Canto y poesía del Tucumán (Yukkuman) es una nueva etapa para un cantor, que tiene como premisa revalorizar el rol de la canción, proponiéndola como generadora de conciencia y arraigo a nuestras raíces e identidad.

 

Este trabajo es la décima producción discográfica en sus 29 años de vida artística y, en ella, Coqui Sosa realiza su aporte al Arte Popular de este Continente Latinoamericano, que nos cobija. ”La Patria Grande”, como alguna vez la bautizó Hamlet Lima Quintana.

 

Este CD ha sido declarado de Interés Turístico por el Ente Tucumán Turismo.

 

Listado de temas

 

1 Yukkuman Bailecito (Coqui Sosa)

2 Antiguo pueblo Canción (Coqui Sosa)

3 Zamba del regreso Zamba (Sergio Villar)

4 Mi orgullo es ser tucumano Zamba (Alma García)

 

HOMENAJE A MERCEDES SOSA

 

5 Donde termina el asfalto Huayno (Coqui Sosa - Pablo Dumit)

6 País Canción (Coqui Sosa - Pablo Dumit) Junto a Mercedes Sosa

8 Cantora del pueblo Canción (Coqui Sosa)

8 La viajerita Zamba (Atahualpa Yupanqui)

 

HOMENAJE A ATAHUALPA YUPANQUI

 

9 Los hermanos Milonga (Atahualpa Yupanqui) Junto a Juan Falú

10 Luna Tucumana /Coplas para la luna Zamba (Atahualpa Yupanqui / José Augusto Moreno) Junto a Orlando Galante

11 Copledal del Chivo Valladares Huayno (Coqui Sosa - J. C. Martínez)

12 Chacarera libre Chacarera (Rubén Cruz - Pancho Trejo)






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM