Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Se presenta el libro «El bombo legüero»

REDACCIÓN el 15/10/2011 

Con prólogo de Raúl Carnota, este libro fotográfico invita a recorrer sus 144 páginas a todo color todo sobre este instrumento de percusión nacido en Argentina pero que ha traspasado sus fronteras e incluso el Atlántico.

Portada del libro «El bombo legüero» de Javier Valado y Yann Maury-Robin. Las palabras de los luthiers Mario Paz y El “Indio” Froilán González en "El Patio", como la de los bombistos, cantores y bailarines Julio Paz, Paola Bernal, Quique Fernández, Tamborelá, Juan Saavedra, Mora Martínez, Demi Carabajal, Mariana Baraj, Carlos Rivero y Marián Farías Gómez retumban al compartir sus saberes y sueños.

 

También incluye un breve repaso histórico, pero sobre todo destacan las fotos, desde la hechura artesanal del instrumento, hasta sus sonidos amplificados.

 

Los fotógrafos Javier Valado de Argentina y Yann Maury-Robin de Francia son 2 jóvenes entusiastas que cámara y grabador en mano viajaron tras algunas pistas del bombo.

 

“Creemos que es un sincero y humilde aporte a la cultura musical y popular de Argentina, y a la percusión en particular; también al inabarcable universo de la fotografía como herramienta comunicacional”, dicen los autores, luego de dos años de trabajo conjunto, autogestionado.

 

"Este proyecto fotográfico es una invitación a sentir el latido de la madre tierra, y adentrarse en ese universo percusivo que es el bombo legüero. De Buenos Aires a Santiago del Estero el camino es profundo y alegre. Imágenes y palabras nos remiten a las raíces africanas y qheshwas que vibran en cada ceibo, en cada patio de tierra, en las manos que repiqueteando el cuero van pariendo chacareras", añaden los autores en su presentación.

 

El bombo legüero es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de los membranófonos que se fabrica con el tronco ahuecado de un árbol al que se le sujetan dos parches o membranas. Recibe su nombre porque su retumbar se puede escuchar a más de una legüa.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM