Portada > Opinión
Vota: +0

Novedad discográfica

La Iaia: «Les ratlles del banyador» o el encanto de lo cotidiano

por Xavier Pintanel el 18/10/2011 

El grupo catalán La Iaia acaba de publicar Les ratlles del banyador, el primer CD de está formación que con apenas dos años de vida, ha dado mucho de qué hablar.

Portada del disco «Les ratlles del banyador» de La Iaia La Iaia es un trío de la comarca de Osona en la Cataluña interior, liderado por Ernest Crusats y secundado por dos jóvenes músicos, Jordi Casadesús y Jordi Torrents.

 

En las notas de prensa se los etiqueta como un grupo de indie pop, folk independiente con raíces mediterráneas… cualquier cosa antes de describirlo como "canción de autor" que es una expresión prohibida dentro de los especialistas en marketing de estas latitudes, puesto que es sinónimo de "antiguo", "aburrido" o "somnífero".

 

Por supuesto siempre hemos respetado las decisiones de los buenos responsables en marketing porque la cosa está muy mala y hay que vender para seguir viviendo, pero a nosotros que no vendemos nada —como mucho prescribimos— no nos da ningún reparo ni vergüenza utilizar las proscrita expresión —canción de autor— para definir a La Iaia.

 

Entre otras cosas porque —déjenme abrir un paréntesis— quien entra en CANCIONEROS.COM pensando que la música de autor es "antigua", "aburrida" o "somnífera" es que se ha equivocado de bar o que el señor Google le ha aconsejado muy mal. Cerremos paréntesis.

 

La Iaia se enmarca dentro de este movimiento —llámenle movimiento, grupo de gente, energía o X— que está aportando una nueva bocanada de aire fresco al panorama musical catalán entre los que podríamos incluir también a los grupos Manel o Els Amics de les Arts y, en general, lo que por aquí se denomina —aunque personalmente odie la palabreja— "bandautores".

 

Están muy alejados de la ortodoxia trovadoresca de este otro movimiento —llámenle movimiento, grupo de gente, energía o X— formado por gente como Feliu Ventura, Cesk Freixas, Pau Alabajos o VerdCel que usan de una poética más trascendental, intensa o comprometida.

 

El lenguaje de La Iaia es más natural, sencillo, directo, cotidiano, despreocupado y, a veces, surrealista; donde su único compromiso —que no es poco— es hacer buenas canciones y cantarlas bien.

 

En Les ratlles del banyador (Música Global, 2011), La Iaia consigue eso. Y particularmente me parece muy sano e higiénico. Quizá no lograrán la trascendencia de los grandes trovadores, pero ni la buscan ni la precisan. Han conseguido un buen disco, bien compuesto, bien interpretado y bien producido que, además, gusta y gusta mucho. Ya está bien.

 

Con apenas dos años desde su creación, La Iaia ha ganado los concursos VicSona (2009), Sona9 (2010), y el Premio Enderrock al Grupo Revelación de 2010. En otras palabras: esto es solo el principio.

 

Listado de temas

 

1 Declaració de principis

2 L'última nit

3 La platja

4 Explosió

5 Sota l'arbre

6 L'home que pasa

7 Ella cus

8 No trobo el meu lloc

9 La noia de l'estació

10 Jo vull ser la meva iaia

11 El meu vaixell

12 No sé fer cançons






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM