Portada > Actualidad
Vota: +0

Con concierto en Quilpué y en el teatro Ladrón de Bicicletas

Cuncumén lanza un disco en homenaje a Margot Loyola

REDACCIÓN el 21/10/2011 

Margot, árbol coposo y florido, se llama el disco con que Cuncumén, el conjunto pionero en la proyección folklórica y que tuvo en sus filas a nombres como Víctor Jara o Rolando Alarcón, saluda a la mayor investigadora del patrimonio musical chileno y que será presentado a fines de este mes.

Portada del disco «Margot, árbol coposo y florido» de Cuncumén. Con el disco Margot, árbol coposo y florido el conjunto Cuncumén simbolizará la relación que desde hace 56 años mantiene con la investigadora Margot Loyola, Premio Nacional de Arte mención Música de 1994.

Autores relacionados

 

La producción, editada por el sello Alerce y que tendrá doble lanzamiento en Quilpué y Santiago, reúne 20 canciones que fueron recopiladas o interpretadas por Margot Loyola en sus decenas de trabajos discográficos. Este disco además es el octavo que ha realizado el conjunto con la casa disquera desde su reagrupación e mediados de los años '90.

 

“La trascendencia de su trabajo es enorme. Somos muchos los grupos que nos hemos nutrido de su trabajo de recopilación, investigación y proyección con enorme respeto al canto tradicional. Su entrega generosa y sus enseñanzas nos orientan hasta hoy”, explica Mariela Ferreira, directora de Cuncumén e integrante desde 1960.

 

En sus conciertos del 22 de octubre en el Teatro Velarde de Quilpué y el 25 de octubre en el Teatro Ladrón de Bicicletas, en Bellavista, aparte del material que integra su nuevo disco, el grupo cantará varios de los temas más representativos de su carrera y mostrará diversas facetas del canto folklórico de la zona central.

 

Cuncumén nació en 1955, justamente, en una de las escuelas de temporada que organizaba la Universidad de Chile y que tenía a la Premio Nacional de Arte como profesora. De hecho, durante varios meses tuvieron por nombre “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, con el que realizaron sus primeras presentaciones y hasta una gira por Brasil.

 

Juntos, además, realizaron una prolongada gira en 1961 por los entonces países socialistas y compartieron escenario en muchas presentaciones a lo largo del país. Margot Loyola, además, colaboró con el grupo en el montaje de algunos cuadros de espectáculos que realizaron en los años '60 en diversos teatros nacionales.

 

Víctor Jara y Rolando Alarcón son los más renombrados de los cerca de 40 integrantes que han mantenido por tantos años a un grupo pionero en la proyección folklórica y que se ha presentado en los más prestigiosos eventos nacionales, como el Festival de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué, el Festival de la Patagonia y el Festival de San Bernardo, entre otros.

 

El actual Cuncumén con Margot Loyola.
El actual Cuncumén con Margot Loyola.

 

Conciertos Cuncumén saluda a Margot Loyola

 

Sábado 22 de octubre 21 horas

Teatro Velarde, Aníbal Pinto 634, Quilpué.

Contacto: cuncumeninforma@gmail.com , aherrerab@hotmail.com

 

Martes 25 de octubre 20 horas

Teatro Ladrón de Bicicletas, Dardignac 0163

Contacto: cuncumeninforma@gmail.com, elnatrecultural@gmail.com / 7-8567175 / 3339509

 

Organiza: El Natre, acción cultural.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM