Portada > Actualidad
Vota: +0

Con concierto en Quilpué y en el teatro Ladrón de Bicicletas

Cuncumén lanza un disco en homenaje a Margot Loyola

REDACCIÓN el 21/10/2011 

Margot, árbol coposo y florido, se llama el disco con que Cuncumén, el conjunto pionero en la proyección folklórica y que tuvo en sus filas a nombres como Víctor Jara o Rolando Alarcón, saluda a la mayor investigadora del patrimonio musical chileno y que será presentado a fines de este mes.

Portada del disco «Margot, árbol coposo y florido» de Cuncumén. Con el disco Margot, árbol coposo y florido el conjunto Cuncumén simbolizará la relación que desde hace 56 años mantiene con la investigadora Margot Loyola, Premio Nacional de Arte mención Música de 1994.

Autores relacionados

 

La producción, editada por el sello Alerce y que tendrá doble lanzamiento en Quilpué y Santiago, reúne 20 canciones que fueron recopiladas o interpretadas por Margot Loyola en sus decenas de trabajos discográficos. Este disco además es el octavo que ha realizado el conjunto con la casa disquera desde su reagrupación e mediados de los años '90.

 

“La trascendencia de su trabajo es enorme. Somos muchos los grupos que nos hemos nutrido de su trabajo de recopilación, investigación y proyección con enorme respeto al canto tradicional. Su entrega generosa y sus enseñanzas nos orientan hasta hoy”, explica Mariela Ferreira, directora de Cuncumén e integrante desde 1960.

 

En sus conciertos del 22 de octubre en el Teatro Velarde de Quilpué y el 25 de octubre en el Teatro Ladrón de Bicicletas, en Bellavista, aparte del material que integra su nuevo disco, el grupo cantará varios de los temas más representativos de su carrera y mostrará diversas facetas del canto folklórico de la zona central.

 

Cuncumén nació en 1955, justamente, en una de las escuelas de temporada que organizaba la Universidad de Chile y que tenía a la Premio Nacional de Arte como profesora. De hecho, durante varios meses tuvieron por nombre “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, con el que realizaron sus primeras presentaciones y hasta una gira por Brasil.

 

Juntos, además, realizaron una prolongada gira en 1961 por los entonces países socialistas y compartieron escenario en muchas presentaciones a lo largo del país. Margot Loyola, además, colaboró con el grupo en el montaje de algunos cuadros de espectáculos que realizaron en los años '60 en diversos teatros nacionales.

 

Víctor Jara y Rolando Alarcón son los más renombrados de los cerca de 40 integrantes que han mantenido por tantos años a un grupo pionero en la proyección folklórica y que se ha presentado en los más prestigiosos eventos nacionales, como el Festival de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué, el Festival de la Patagonia y el Festival de San Bernardo, entre otros.

 

El actual Cuncumén con Margot Loyola.
El actual Cuncumén con Margot Loyola.

 

Conciertos Cuncumén saluda a Margot Loyola

 

Sábado 22 de octubre 21 horas

Teatro Velarde, Aníbal Pinto 634, Quilpué.

Contacto: cuncumeninforma@gmail.com , aherrerab@hotmail.com

 

Martes 25 de octubre 20 horas

Teatro Ladrón de Bicicletas, Dardignac 0163

Contacto: cuncumeninforma@gmail.com, elnatrecultural@gmail.com / 7-8567175 / 3339509

 

Organiza: El Natre, acción cultural.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM