Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Malvela: mujeres apegadas a la tierra

REDACCIÓN el 26/10/2011 

El grupo gallego Malvela, formado por mujeres que van desde los treinta y pico hasta más de ochenta, acaba de lanzar su cuarto disco, Raianas, con toda la fuerza que solo pueden dar las canciones que vienen de la tierra.

El grupo gallego Malvela. Cuando un grupo de mujeres se anotó en el curso sobre cantos populares dirigido por la trovadora gallega Uxía Senlle en la aldea de Sanguiñeda (Mos) nadie presagiaba cuál iba a ser el resultado. Aquella actividad acabaría en la creación de Malvela, un divertimento que iría mucho más allá hasta grabar discos, montar espectáculos, hacer giras más allá de nuestras fronteras y sorprender en el panorama musical gallego.

 

Malvela es un grupo de mujeres de distintas generaciones, de los 86 años de Señora Carmen a los 32 de Raquel Domínguez, preocupadas por rescatar del olvido los cantos viejos de la comarca de Mos-Porriño en la frontera con Portugal.

 

En el año 2002 publicaron su primer álbum, Que o pano non me namora (2002), al que los siguió O Aghinaldo (2004) y Da miña xanela á túa (2007) y ahora presentan Raianas, su cuarto álbum, esta vez grabado en vivo.

 

Han realizado numerosos conciertos que han confirmado a Malvela como una de las propuestas más atractivas de la música gallega, con una gran capacidad para conectar con públicos de edades y procedencias diversas.

 

El secreto del éxito de Malvela se descubre al verlas cantar. Malvela transmite en este álbum un ambiente festivo con la fuerza y convicción naturales con la que estas mujeres se emplean cada vez que pisan un escenario. Un concierto suyo es siempre emocionante e participativo, una ocasión única para gozar de la mejor música popular.

 

Las cantareiras Malvela están acompañadas por su grupo habitual y por invitados como Uxía, Carlos Blanco, Nuria Freiría, Oli Xiráldez y la poeta de Mos, María Magdalena.

 

Raianas es un viaje por la música de ambas orillas del río Miño (frontera natural entre Galicia y Portugal en su tramo final), en la que aparecen cantos tradicionales y actuales y en el que sonarán temas nuevos junto con algunos de los más conocidos del grupo. El álbum se centra en el repertorio raiano, en un afán de hermandad con Portugal que Malvela mostró ya desde su primer disco.

 

En palabras de Uxía Senlle, directora artística del proyecto, “Se trata de hacer visibles los vínculos, la identidad histórica y lingüística entre las dos orillas del Miño, padre de Galicia. Esos vínculos se concretan en forma de disco 'raiano', que pretende ser una herramienta excepcional para que Galicia y el norte de Portugal tengan a través de la música relaciones cada vez más estrechas, como un 'matrimonio' de amor interesado”.

 

El grupo Malvela esta formado por las señoras Carmen, Silvina, Fita, Clara, Carmiña, Carmen, Lina, Maruxa, Aurita, Dina, Teresa y Adela (voces), Ana Senlle (voz, pandeireta y dirección vocal), Gustavo Domínguez (acordeón y arreglos), Sérgio Tannus (Guitarra, cavaquiño y viola caipira), Raquel Domínguez (gaitas y flautas), Anxo Pardo (tambor, pandeiro y tarrañolas) y Pablo Ces (bombo).

 

Portada del disco «Raianas» de Malvela

 

Listado de temas

 

1 Voda Na Raia

2 Trubisqueira

3 Don Melitón

4 Cantiga Do Apalpador

5 Tempos Novos - Maria Magdalena

6 Menina Vamos Ao Vira

7 Valsa De Voda

8 Os Peixinhos

9 Eu Teño Un Canciño

10 Cásate Ó Prima

11 Coitada - Maria Magdalena

12 Rumba De Carcacía

13 Pola Rúa De San Pedro

14 Forró No Escuro

15 Fui Colher Uma Româ

16 Pirimpimpín

17 Aqui Teño De Cantare

18 O Galo

19 EAU De Malvela-Carlos Blanco

1 Comentario
#1
Jose Antonio
España
[21/06/2014 18:46]
Vota: +0
Tan solo decir que este grupo musical folcrorico me ha impresionado gratamente. Melodias hermosas y tipicas de toda la vida. Bien cantadas por las señoras. Mejor tocadas por los instrumentalistas. Una maravilla.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM