Portada > Actualidad
Vota: +0

Con reconocimiento a figuras del criollismo

Comienzan celebraciones por el Día de la Canción Criolla

AGENCIAS el 30/10/2011 

La ministra de Cultura, Susana Baca, y el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, otorgaron el reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura, a distintas personalidades relacionadas a la música criolla en el marco de las celebraciones por el Día de la Canción Criolla.

Lucila Campos
Lucila Campos

Andina - Los agasajados fueron las cantantes Lucila Campos y Maritza Rodríguez, la maestra de marinera Rosa Guzmán León, la compositora Ana Luisa Renner, el investigador Guillermo Rosenberg y el guitarrista Adolfo Zelada Arteaga.

 

Paralelamente, se realizó en la sede ministerial el Primer Encuentro de Centros Musicales, como parte de la política de revaloración y difusión de nuestra identidad cultural.

 

En el evento participaron los centros musicales Domingo Giuffra, Carmen de la Legua, Miraflores, El Tigre y Unión.

 

Los 31 de cada octubre son fecha ligada al criollismo desde 1944, cuando se celebró el primer Día de la Canción Criolla.

 

La historia nos recuerda que en el centro musical Carlos A. Saco, de la plaza Buenos Aires, en Barrios Altos, se armó buena jarana ese día; y no era para menos, el Saco, junto a otras instituciones, encabezó la movida para la creación de la fecha.

 

El invitado de honor de los festejos fue el presidente de la República Manuel Prado, quien junto al ministro de Educación, Enrique Laroza, firmaron la resolución suprema, publicada el viernes 20 de octubre de ese año en este mismo diario.

 

En ella se declaraba que todos los 31 de octubre se celebrasen el Día de la Canción Criolla. Se eligió como fecha el colofón del mes morado para no chocar con los festejos del Cristo de Pachacamilla.

 

Otros centros musicales, como el Pinglo, en el parque Universitario, o el Pedro A. Bocanegra, en la plazoleta Malambito del Rímac, hicieron que todo Lima y el Callao vibren con la nueva celebración. Festejo patrio en sí, el Pabellón Nacional flameó en cada institución musical y hubo misa en la iglesia del Carmen en honor a compositores e intérpretes que ya habían partido.

 

Los 31 de octubre, además, se recuerda el nacimiento de Eloísa Angulo (1919). También se llena de tristeza porque en 1973 falleció en la misma fecha la gran Lucha Reyes, "La morena de oro del Perú".

 

La fiesta criolla, desde la llegada de la globalización, comparte escena con el Día de las Brujas, o Halloween. Empero, los amantes del criollismo han aprendido a convivir y así se puede jaranear con música criolla en una discoteca, disfrazado de lo que sea y escuchando valses. Todo es cuestión de acomodarse.

 

Sepa dónde es la jarana

 

Eva Ayllón presenta su CD por sus 40 años de carrera y un homenaje a la música criolla. Esta noche en el Círculo Militar de Jesús María.

 

Así es mi Lima criolla. Espectáculo de la Municipalidad de Lima. Mañana, desde las 15:00 horas, en la plaza Buenos Aires de Barrios Altos. Actúan el centro social musical Barrios Altos, el colectivo Palenke, la escuela de canto Contigo Perú, la peña La Oficina, el trío Los Caballeros de la Noche, La Gran Reunión y otras figuras.

 

El lunes 31, a partir de las 17:00 horas, en la Plaza de Armas de Lima se repetirá el espectáculo y se sumarán en el estelar Cecilia Bracamonte, Rosa Flor y Pepe Vásquez.

 

Homenaje a la Canción Criolla con Festejando! Espectáculo en el que se fusionan ritmos costeños con estilos como el rock, pop, jazz, blues, bossa, latin y funk. Invitada especial: Lucila Campos. Lunes 31, a las 19:30 horas, en el ICPNA de Miraflores.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM