Del 3 al 5 de noviembre, Aiquile (Bolivia) será escenario de la XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango.
El alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño, junto a otras autoridades aiquileñas y de la Gobernación de Cochabamba, anunció que este año la Feria y Festival contará con destacados charanguistas y constructores artesanos de este melodioso instrumento de cuerda.
El Alcalde de Aiquile informó que en la oportunidad también se realizará la presentación de la indumentaria típica del lugar que consta de la montera y el chaleco de cuero; la exposición de una variedad de instrumentos musicales fabricados por los lugareños y la degustación del plato típico de la región, el tradicional Uchucu.
Asimismo, dijo que contará con la presencia de destacados grupos bolivianos entre ellos Kala Marka, Llajtaymanta, Ande Sur, Pasión Andina, Tupay, Voces del Viento, Tukuypac, Kausay y Akústika.
Ernesto Cavour —fundador de la Sociedad Boliviana del Charango en 1971 y uno de los virtuosos del instrumento— declaró que el evento musical es esperado cada año por los intérpretes del instrumento de 10 cuerdas, que tiene su origen en Bolivia. La motivación del concurso se expande a otros países de Europa, incluso a Japón, desde donde llegan talentosos intérpretes del instrumento.
“Aiquile se caracteriza por ser un centro de producción masivo de charangos, donde se agrupan centenares de constructores por la exuberante forestación que ofrece preciosas maderas de la más variada calidad”, explicó Cavour, quien también ha consolidado la conformación de la Filarmónica del Charango de La Paz, en la que participan cerca de 60 músicos.
El afiche oficial del Festival des este año ha sido creado por el pintor aiquileño Víctor Montaño Mejía.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos