Portada > Actualidad
Vota: +0

Los trovadores desertan del PSOE

De la «Defensa de la alegría» al «Ojalá»

REDACCIÓN el 03/11/2011 

Esta noche arranca la campaña electoral en España de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 20 de noviembre. Todas las encuestas dan una mayoría aplastante al PP (derecha). Hasta los trovadores han abandonado al PSOE (socialistas).

Representantes del mundo del pensamiento, la cultura y el espectáculo unidos en la plataforma «Ojalá» de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni un solo trovador. © EFE
Representantes del mundo del pensamiento, la cultura y el espectáculo unidos en la plataforma «Ojalá» de apoyo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni un solo trovador.
© EFE

De la Defensa de la alegría de Benedetti/Serrat que un grupo de artistas regaló a José Luis Rodríguez Zapatero para su campaña de 2008 al Ojalá de Silvio Rodríguez que personalidades del mundo de la cultura entonaron ayer para Alfredo Pérez Rubalcaba —actual candidato del PSOE— hay un salto interesante que es en sí una declaración de intenciones y del ánimo con que el partido afronta las próximas elecciones del 20-N.

 

Hace cuatro años se presentaba la plataforma PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero) creada por diversos artistas como un instrumento para apoyar la reelección del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que fueron más tarde conocidos como "los de la ceja" y que grabaron un videoclip cantando la canción compuesta por Joan Manuel Serrat sobre un poema de Mario Benedetti Defensa de la alegría.

 

Rubalcaba, el nuevo candidato, ha abandonado ahora a "los de la ceja" —o seguramente ha sido al revés— y ayer estrenó plataforma nueva, llamada "Ojalá" y que fue presentada públicamente en la sala "Galileo Galilei" de Madrid, donde dio a conocer un manifiesto, en presencia de representantes del mundo del espectáculo, la cultura y la universidad.

 

De entrada llama la atención la ausencia total de trovadores en "Ojalá" que en la plataforma PAZ eran numerosos: Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén o Miguel Ríos se hallan desaparecidos —políticamente hablando— mientras que Joaquín Sabina o Ismael Serrano daban su apoyo explícito a Gaspar Llamazares, candidato de Izquierda Unida (ex Partido Comunista).

 

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que para "Ojalá" han buscado un perfil principalmente académico y universitario, que encaje con el de Rubalcaba, que es doctor en Químicas; de la misma manera que en la fábula de Samaniego la zorra renunciaba a las uvas porque estaban verdes.

 

El acto ha terminado con dos canciones interpretadas por el argentino Alejo Stivel, una versión de Ojalá de Silvio Rodríguez y otra de Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat. En esta canción aparece la frase "Pelea por lo que quieres", lema de campaña de Rubalcaba que, sin embargo, no se inspira en Serrat, sino en el Get up, Stand up de Bob Marley.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM