Portada > Actualidad
Vota: +0

XLIII Festival del Huaso de Olmué

El Festival del Huaso de Olmué 2012 estará dedicado a Violeta Parra

REDACCIÓN el 04/11/2011 

El Festival del Huaso de Olmué (Chile) que se realizará entre el 20 y 22 de enero lleva como eslogan “Chile canta a Violeta”. El homenaje se centrará en la competencia donde sólo podrán concursar artistas que interpreten algunas de las obras de la trovadora chilena.

Cartel del XLIII Festival del Huaso de Olmué. Con miras a hacer de la próxima edición una de las más especiales en la historia del evento, la organización del Festival del Huaso de Olmué ya está poniendo manos a la obra.

 

El encuentro en el Patagual se ha convertido en uno de los más tradicionales de la cartelera festivalera cada verano, sobre todo desde que es transmitido por Chilevisión y la Municipalidad apostó fuerte por convertirlo en un gran atractivo a nivel nacional e internacional. Es así como por su escenario han pasado algunos de los más importantes exponentes artísticos chilenos y destacados extranjeros, siempre manteniendo una línea de cultivar las raíces hispanoamericanas.

 

En 2012 el festival tendrá lugar entre el 20 y el 22 de enero y la Municipalidad dio a conocer una de sus primeras y más importantes novedades: la competencia de canciones estará centrada exclusivamente en la figura de Violeta Parra. La sección pasará a llamarse "Chile canta a Violeta" y podrán participar grupos y solistas que interpreten canciones de la famosa cantautora.

 

Los festivales de 2009 y 2010 ya habían probado la modalidad de dedicar su competencia a grandes autores nacionales, aunque siempre habían sido varios autores. En esta ocasión, por primera vez será una sola.

 

Hay plazo hasta el 30 de noviembre para enviar grabaciones a la Municipalidad y se puede presentar un máximo de tres canciones. El 12 de diciembre se elige a las que serán parte de la competencia definitiva. El premio para el ganador es de 6 millones de pesos, mientras que cada concursante que llegue a la cita en enero recibirá medio millón por el solo hecho de participar.

 

“Tenemos el propósito de estimular la difusión de la obra de Violeta Parra, que la gente conozca las canciones de la folclorista, pero no solamente las más populares. Por eso entregamos una lista con más de 20 temas de autoría de Violeta para que los interesados rescaten sus obras y presenten hasta 3 temas, donde se incluya alguno desconocido, con arreglos novedosos e interpretaciones que no sean una copia de la original”, cuenta Jorge Llados, secretario ejecutivo del certamen.

 

Desde CANCIONEROS.COM recomendamos a las personas o grupos que quieran presentarse a la competencia que antes comprueben la autoría de las canciones en nuestro cancionero de Violeta Parra, puesto que algunas de las 26 canciones de la lista citada por Jorge Llados no pertenecen a su autoría. Cabe destacar que el citado cancionero corregía —y documentaba— más de 100 canciones con autoría equivocada con respecto a los archivos de la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor).

 

Del mismo modo, se espera que otro tipo de homenajes al mundo artístico nacional tengan lugar en los tres días de certamen.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional