Portada > Actualidad
Vota: +0

Inspirada en pasajes de su biografía

Una obra musical basada en la vida de Compay Segundo se estrenará en Cuba

AGENCIAS el 10/11/2011 

Una obra musical basada en la vida del legendario trovador cubano Compay Segundo (1907-2003) será estrenada en un teatro de La Habana el 15 de noviembre con motivo del 104 aniversario de su nacimiento.

Compay Segundo EFE - La obra dedicada a Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, llevará el título de Las flores de mi vida y está inspirada en pasajes de la biografía del músico desde finales de la década de los veinte y, a partir de ahí "juega" con el tiempo y el espacio, según explicó ayer, en rueda de prensa, su autor, director y protagonista Tulio Marín.

Autores relacionados

 

Marín, quien interpreta a Compay, comenzó a trabajar en la idea de la pieza en 2008 pero sólo en 2010 escribió el guión del espectáculo que incluye a actores y bailarines de la naciente "Marabal Compañía".

 

La actriz Yanet Corzo es la protagonista femenina con el personaje de Macusa, la novia de juventud que Compay inmortalizó en una de sus canciones.

 

La trama de la obra tiene lugar en una estación de trenes de Santiago de Cuba, tierra natal del músico, desde donde los personajes de Compay y Macusa planean fugarse a La Habana.

 

La mayoría de los temas de la puesta en escena son versiones del repertorio de Compay Segundo, aunque también incluye piezas de la música tradicional cubana y una canción original dedicada al autor del famoso Chan chan.

 

Marín resaltó que la obra es "un homenaje" a Compay Segundo y a la música tradicional, así como una propuesta en defensa del teatro musical cubano.

 

Las flores de mi vida se estrenará el 15 de noviembre en una función única en el Teatro Mella de La Habana, pero la compañía piensa realizar otras presentaciones en Santiago de Cuba y planea toda una temporada para 2012.

 

Compay Segundo, cuyo verdadero nombre era Máximo Francisco Repilado Muñoz, era conocido popularmente como el "Patriarca del Son" y alcanzó fama internacional con más de 80 años, tras participar en 1997 en el proyecto Buena Vista Social Club, que reunió a un grupo de intérpretes de la música tradicional cubana.

 

Guitarrista y compositor, Compay Segundo nació en Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1907.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM