Mañana viernes tendrá lugar en el Estadio Nacional de San José de Costa Rica el homenaje póstumo para el cantautor del grupo Malpaís, Fidel Gamboa. Después del concierto el grupo se disolverá.
El esperado homenaje de Fidel Gamboa, que también será el último concierto de Malpaís (el grupo que dirigió durante más de una década), tendrá lugar mañana viernes 18 de noviembre en el Estadio Nacional.
Esa noche, Malpaís contará con el aporte de voces y talentos reconocidos, que se unirán para realizar un tributo a la altura de la obra de Fidel: la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la batuta de su Director, Marvin Araya, se acoplará a Malpaís para tocar durante más de dos horas las canciones más reconocidas de la agrupación. Junto a ellos, Pato Barraza, Bernardo Quesada, Humberto Vargas, Adrián Goizueta, María Pretiz, Arnoldo Castillo, Sonsax y otros artistas nacionales e internacionales, como el nicaragüense Perrozompopo, prestarán su voz para llenar el estadio con la obra de uno de los músicos más queridos de Costa Rica.
El concierto también será la ocasión para lanzar el disco que recoge las últimas canciones compuestas por Fidel, algunas de las cuales ni siquiera habían sido conocidas por los miembros de Malpaís. Afortunadamente, la voz de Fidel estaba grabada y los arreglos musicales estaban terminados, así que Malpaís pudo grabar los instrumentos que faltaban durante estas semanas, para entregarnos un material de gran valor humano y artístico.
Según Jaime Gamboa, hermano y compositor de muchas canciones junto a Fidel, “en este disco hay algunas joyas que ni nosotros sospechábamos que estaban ahí, cocinándose a fuego lento en el estudio. Fidel siempre nos daba esas sorpresas. Pero vienen también otras canciones que no habían quedado en ningún disco todavía”.
Además agregó que “el concierto y el disco son más que una necesidad para nosotros: por un lado, no queremos cerrar nuestro ciclo con Malpaís sin despedirnos como se debe de nuestro público; y por otro, queremos hacerle a Fidel un homenaje nuestro, independientemente de los que hagan o vayan a hacerse en el futuro. Después del 18 de noviembre seguiremos siendo un grupo de amigos, de hermanos con un pasado común, pero con un futuro que todavía está por escribirse.”
Por último, es importante señalar que los participantes en el concierto del Estadio Nacional, tanto músicos como gran parte del personal técnico, donarán íntegramente su trabajo y los organizadores donarán la taquilla recaudada a la familia de Fidel. Igualmente, todos los ingresos que genere el disco y los materiales promocionales tendrán ese mismo destino.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos