El cantautor vasco Mikel Urdangarin repasa sus quince años de carrera musical en Zuzenean 2010/12/30, un disco doble grabado en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao el 30 de diciembre del año pasado.
EFE - El compositor vizcaíno (Amorebieta, 1971) Mikel Urdangarin explicó ayer, en una rueda de prensa en Bilbao, que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza la idea de grabar un disco en directo para recoger el "sonido característico" que había logrado con sus instrumentistas habituales y que son, ha asegurado, "la mejor banda del mundo".
"No sé si esto se puede llamar cumplir un sueño, pero sí se cumple un deseo cultivado desde hace tiempo. Es un disco anhelado por mi parte", ha afirmado Urdangarin, que se ha autoeditado el álbum.
El disco, de dos horas y media de duración, recoge veintiséis canciones de sus diez discos anteriores y dos versiones: Martxa baten lehen notak, del cantautor donostiarra fallecido en 2008 Mikel Laboa, a quien Urdangarin quiere rendir homenaje; y Wonderful life, un tema de la banda británica Black que le hace "sentir bien" y le apetecía tocar.
El primer CD del álbum recoge la parte "más arreglada y ensayada" del concierto, mientras que el segundo tiene "un aire más festivo, es menos calculado, más vivo" y eso "ayuda a escuchar el disco".
Urdangarin ha tratado de hacer una elección "equilibrada" de sus canciones para que todos los discos aparezcan representados por igual y, a pesar de la extensa relación de temas incluidos, le apena que algunos hayan tenido que quedarse fuera.
Además, ha desvelado que en este "resumen" de su carrera las canciones han sido reinterpretadas y dotadas de un nuevo "punto de vista musical" porque, según ha explicado "a lo largo de quince años todo cambia: nosotros y las canciones".
El cantante euskaldun está satisfecho con el resultado porque refleja "la inolvidable noche" que se vivió el 30 de diciembre de 2010 en el Kafe Antzokia gracias al "arrope y calor del público desde la primera canción a la última".
"Es un disco muy intenso, propiciado por el ambiente. Además, esa noche tocamos bien. Hubo feeling y eso se nota", ha manifestado Urdangarin, aunque ha reconocido que, al tratarse de música en directo, también hay "pequeñas imperfecciones".
El primer concierto de presentación del disco será mañana en la localidad vizcaína de Balmaseda. Urdangarin tocará después en dos ocasiones en San Sebastián y en Bilbao, adonde regresará al Kafe Antzokia el 30 de diciembre, exactamente un año después del concierto que dio origen a Zuzenean 2010/12/30.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos